Inteligencia artificial crea imágenes subidas de tono simulando a Taylor Swift y se viralizan

Este incidente destaca el riesgo potencial asociado con la tecnología de inteligencia artificial predominante, que tiene la capacidad de crear imágenes engañosamente realistas y perjudiciales

Redacción/ La Voz de Michoacán

Estados Unidos. - Taylor Swift, la reconocida estrella mundial se volvió tendencia en la red social “X” luego de que se comenzaron a difundir imágenes sexuales generadas con inteligencia artificial donde se pretendía aparentar que se trataba de la cantante. Estas fotografías, conocidas como "deepfakes", muestran a la famosa en posiciones sexualizadas durante un juego de los Kansas City Chiefs, haciendo referencia a su relación con Travis Kelce.

PUBLICIDAD

Las políticas de X prohíben compartir "medios sintéticos, manipulados o fuera de contexto que puedan engañar o confundir a la gente y provocar daños”.  Aunque se desconoce la identidad del creador y del primer divulgador de las imágenes en la red social antes mencionada, el hashtag "Taylor Swift AI" se convirtió en tendencia en Estados Unidos en la plataforma, acumulando más de 58 mil publicaciones hasta el jueves por la mañana.

Este incidente coincide con el aumento del uso de herramientas de generación de inteligencia artificial, como ChatGPT y Dall-E. Ben Decker advierte sobre un mundo más amplio de modelos de IA no moderados y no seguros en plataformas de código abierto, señalando la fractura en la gobernanza y moderación de contenidos.

Por su parte, las fans indignadas expresan su furia ante la circulación de sugestivas y explícitas imágenes de Taylor Swift generadas por inteligencia artificial en las redes sociales. Esta comunidad ha unido en un esfuerzo por hacer desaparecer las imágenes negativas, compartiendo publicaciones positivas sobre la cantante, así como fotografías y videos de sus momentos más destacados.

PUBLICIDAD