Pase de lista en la SEE arroja que aún hay 150 docentes irregulares; podrían perder la plaza

La gran mayoría de maestros puso en regla su centro de trabajo, indica Gabriela Molina, titular de la SEE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de llevar a cabo el proceso de Pase de Lista en el 2023, el gobierno estatal identifica que aún persiste un grupo de 150 profesores en Michoacán que no han acreditado su centro de trabajo, según informó Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

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En una entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal destacó que, si bien esta cifra representa una disminución significativa respecto a la etapa anterior de revisión, donde más mil trabajadores de la educación no habían acreditado su estadía en alguna institución educativa, seguía siendo necesario depurar el padrón.

“El plazo extendido hasta diciembre permitió reducir este número a 150”, expuso la funcionaria estatal, al considerar también que la iniciativa fue un éxito en este sentido.

"Contamos con un periodo hasta diciembre para que nos proporcionarán su ubicación y razón por la cual no se presentaron en el pase de lista. Ahora contamos con un grupo muy reducido”, agregó Molina Aguilar.

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“La verdad es que el Pase de Lista y los anuncios realizados contribuyeron a que se sumarán a este proceso de ordenamiento y se presentaran a trabajar", comentó en respuesta a la utilidad del esquema empleado.

La titular de la SEE enfatizó que este mes concluye la fase administrativa que permiten las auditorías, por lo que aquellos que no acrediten su estancia en sus respectivos centros de trabajo enfrentarán consecuencias, incluido el cese.

Molina Aguilar destacó la importancia del Pase de Lista y los anuncios como herramienta efectiva para lograr la participación de los profesores en este proceso de ordenamiento, de esta manera la reducción en el número de trabajadores pendientes refleja una respuesta positiva a estas iniciativas.

Detalló que el Pase Lista, ha sido una herramienta clave para mantener una comunicación cercana entre el gobierno y el personal educativo, en la búsqueda de recuperar el control del sector y transparentar el tema de las plazas.

Gabriela Molina Aguilar enfatizó que este programa ha sido un paso significativo hacia una educación más sólida y enfocada en el desarrollo de los estudiantes. “Además, se han detectado algunas áreas de mejora, y el equipo de la SEE está trabajando arduamente para resolver cualquier irregularidad y fortalecer el área digital para una comunicación más directa y eficiente con los maestros”, manifestó.

Reconoció también la bancarización de prácticamente la totalidad de los docentes, para que se les pague vía tarjeta de nómina. Apuntó que esto ha generado un ambiente de confianza y certidumbre económica para los maestros, quienes pueden enfocarse en su labor pedagógica sin preocupaciones financieras.

Recordar que la SEE convocó a los directores de escuelas y otros Centros de Trabajo educativos a las sesiones de capacitación y entrega de claves de acceso para el Pase de Lista. Esta convocatoria fue dirigida a aquellos responsables de centros de trabajo que no habían recibido sus credenciales de acceso al sitio digital del Pase de Lista, pero también se invitó a aquellos que ya contaban con sus claves para aclarar cualquier duda relacionada con el proceso.

‘Hay margen de mejora’

Para Mexicanos Primero el Pase de Lista que realiza la SEE aún tiene desafíos que resolver, pues se presentaban inconsistencias en la forma de revisión que pueden afectar a trabajadores y se puede avanzar en resolver temas y ahondar la fiscalización de personas que cobran sin trabajar, expuso Erik Avilés Martínez delegado del organismo en Michoacán.

Avilés Martínez indicó que desde el inicio de operaciones de Mexicanos Primero en Michoacán, datado en 2009, y hasta la fecha han pedido a las autoridades educativas y en materia de fiscalización el saneamiento integral de la nómina educativa.

Apuntó que el ideal a alcanzar en el sistema educativo estatal es que todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en las escuelas de la entidad federativa, “efectivamente, en este proceso hubo áreas de oportunidad y omisiones, ya que los archivos de trabajadores de la educación presentaron incidencias”.

Indicó que las incidencias circularon ampliamente vía redes sociales se encontraron personas fallecidas, trabajadores que hace mucho dejaron de prestar sus servicios, personal de estructura y, sobre todo, no se visibilizaron las estructuras de comisionados gremiales para ser llamados a cuentas.