Adiós al ‘platillo volador’: demuelen emblemático edificio de Organización Ramírez

La icónica oficina donde despachó el fundador Enrique Ramírez Miguel ha sido alcanzada por la modernidad y la expansión de la organización empresarial que él mismo fundó.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Enrique Ramírez Miguel fundó uno de los consorcios empresariales más importantes que ha tenido Morelia, que a la postre se convirtió en un referente en México y en el mundo por su paulatina y exitosa incursión en la industria cinematográfica. La Organización Ramírez nació en la década de los años 70’s. En la época gobernaba en Michoacán Servando Chávez Hernández.

PUBLICIDAD

Habría sido a mediados de los años 60’s cuando se fundó el fraccionamiento “Las Américas”, que en ese tiempo fue pensado como un desarrollo inmobiliario de vanguardia, con una plaza comercial de punta, pues además en ese tiempo generó tanta expectativa porque se trataba del primer complejo que tendría Morelia.

La arquitectura del complejo ha ido evolucionando al paso de los años, marcando nuevas tendencias y estilos. Se han tenido que ampliar, modernizar fachadas y cambiar colores, pero pareciera que una se quedó estática y que, a simple vista, nos remonta a la era de los 80’s. Era el espacio en donde despachaban los directivos, sobre todo el llamado “platillo volador”, desde donde el jerarca de los Ramírez dirigió sus empresas.

La avenida con más actividad económica de Morelia

Justamente la avenida Enrique Ramírez Miguel es icónica por varias razones y no sólo porque en ella emerge una escultura del fundador de una de las dinastías más poderosas de nuestro estado, sino porque cada uno de sus rincones forma parte de la vida urbana de los morelianos.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.


Las oficinas corporativas de la Organización Ramírez son recordadas por su estructura, debido a la figura de “platillo” que es sostenida por una columna al centro. Se trata de un edificio con un estilo en su construcción muy parecido al que realizó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien consideraba la relación entre paisaje y construcción. Incluso, la calle donde se ubica el complejo se llama Brasil.

El ‘platillo volador’ de Morelia

Hay infinidad de mitos, leyendas y relatos acerca del origen del estilo de la arquitectura de este edificio. Lo cierto es que para quienes no son expertos logran echar a volar su mente y creatividad para encontrarle parecidos, incluso con objetos voladores no identificados, esto al paso del tiempo coloquialmente se le llamó “platillo volador”.

Sin embargo, ya tiene sus días contados. Han comenzado a demolerlo. Las cintas rojas que son colocadas alrededor anuncian que es una zona de construcción. No hay ningún plan para modernizarlo, sino que ahí florecerá una obra de gran escala. Ahí se quedan resguardadas miles de memorias que quizá podrían reconstruir cómo al paso de los años los Ramírez han sido una exitosa familia en los distintos sectores en donde han decidido invertir.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.


El proyecto de expansión de la empresa Citelis -en donde está Cinépolis, el gigante de la industria cinematográfica en el mundo- contempla ocupar los espacios disponibles de esta cotizada zona para albergar nuevos espacios comerciales, que buscan convertirlo en un espacio sumamente atractivo para las inversiones.

La modernización de ‘Las Américas’

A finales de septiembre del año pasado, Citelis –corporativo que agrupa a las empresas que ha constituido la familia Ramírez- ha anunciado la creación del proyecto “Esfera Morelia”, que se considera una “ciudad dentro de la ciudad”, y que contempla la construcción de un hotel 5 estrellas, hospital, zona comercial, torres de departamentos, torres corporativas así como un salón de eventos.

El proyecto principal se ubicará en los terrenos en donde actualmente están el Multicentro Las Américas y el Hotel Holiday Inn. Se prevé que la construcción comience en el primer trimestre de 2024 y concluiría entre 2026 y 2027. Los empresarios encargados de la obra han anunciado que la inversión será de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.


La avenida Enrique Ramírez y la zona comercial de “Las Américas” en unos años se convertirán en un referente económico de la región. Así lo han definido los empresarios de Michoacán.

La icónica oficina donde despachó el fundador Enrique Ramírez Miguel ha sido alcanzada por la modernidad y la expansión de la organización empresarial que él mismo fundó y que sus familiares han continuado, colocándolas con gran éxito.

El llamado “platillo volador” desaparecerá físicamente, pero seguramente se quedará en la memoria de las personas que recuerdan el viejo mito de que un OVNI llegó a Morelia y se instaló sobre la avenida Enrique Ramírez Miguel.