Michoacán arranca 2024 con balance positivo en inflación, en medio de alzas a nivel nacional

La entidad también ha salido de la parte más alta entre los estados con mayor encarecimiento en el último año.

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año 2024 arrancó con balance positivo para la inflación en Michoacán, que cerró la primera quincena con una tasa de 5.47 por ciento viniendo de 5.96 al término de diciembre de 2023. La entidad también ha salido de la parte más alta entre los estados con mayor encarecimiento en el último año, de acuerdo con los datos proporcionados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

PUBLICIDAD

El reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exhibe que la inflación nacional hiló cinco quincenas al alza, para ubicarse en 4.90 por ciento tras cerrar el 2023 en 4.77 por ciento, manteniéndose con “el rebote” que analistas habían adelantado que se corría el riesgo de perdurar durante el mes de enero.

En cambio, en Michoacán esta vez la tasa de inflación cedió ligeramente y se coloca en sexto lugar entre los estados “más caros”. En primer lugar se encuentra Yucatán, cuyo indicador cerró en 5.89 por ciento al corte de la primera quincena de enero de 2024; le sigue Tlaxcala, con 5.77; en tercero se ubica Oaxaca, con 5.72 por ciento; en cuarto se encuentra Nayarit, que presentó una tasa de 5.70 por ciento, y Veracruz en quinto lugar, con 5.49.

El INEGI listó que, como era de esperarse y como ha resentido toda la ciudadanía, el producto que más se encareció en las primeras semanas del nuevo año fue el jitomate, que elevó su valor en 25.64 por ciento y prácticamente acumula un 150 por ciento al alza desde noviembre.

PUBLICIDAD

El tomate verde y la cebolla, con alzas del 8.71 y 7.16 por ciento, también lideran la lista de productos que más crecieron sus precios y que, como ha sido costumbre en los últimos 18 meses, corresponde siempre a productos del campo y alimenticios.

Los cigarrillos elevaron su precio en 2.35 por ciento, en tanto que los derechos por suministro de agua se incrementaron en 1.50 por ciento, según la información presentada vía el INPC.

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ponderó que ya el cierre por encima de lo pronosticado para la inflación en 2023 presentaba un comportamiento sorpresivo y presentaba ciertos “síntomas” de preocupación.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que desde los meses de noviembre y diciembre se aceleraron los precios anuales de manera consecutiva. “La tasa general aumenta en 4.32 por ciento y 4.66 por ciento respectivamente, las mercancías incrementan en 5.33 por ciento y 4.89 por ciento, los servicios en 5.28 por ciento y 5.33 por ciento y los productos agropecuarios en 2.85 por ciento y 5.66 por ciento en los meses citados”, ponderó.

Advirtió que la tasa de inflación sigue estando por arriba de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento, lo que pondrá a prueba las decisiones sobre el tamaño de los ajustes y augura un proceso de “desinflación” más lento y una muy gradual reducción de la tasa de interés de referencia.