Títulos exprés expedidos por la Univim serán sometidos a revisión; podría haber sanciones

El IEMSYSEM ya investiga el proceder de la Univim, Las irregularidades se van a turnar a la Contraloría y no descartan medidas para sancionarlas

Foto: Univim

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La denuncia de emisión de títulos “exprés” que realiza el Sindicato Único y Democrático de Empleados de la Universidad Virtual (SUDEUV) será analizada e incluso turnada a la Secretaría de Contraloría, así como a la Dirección de Profesiones, explicó Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria señaló que no se han tomado a la ligera las acusaciones realizadas por el sindicato hace dos semanas en el marco del aniversario de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), donde se acusó la posible participación de funcionarios de la Rectoría en estas irregularidades, así como la displicencia de la autoridad para investigar a fondo sobre el tema.

Al preguntarle sobre la trascendencia de este tema y las acusaciones dirigidas al Instituto que ella encabeza, Mariana Sosa respondió destacando la postura del IEMSySEM de trabajar conforme a la normatividad, revisar todos los aspectos necesarios y dar vista a la Secretaría de Contraloría en caso de encontrar situaciones que podrían tipificarse como delitos.

La funcionaria estatal dejó claro que han mantenido diálogo con el sindicato, reconociendo que en un momento decidieron no acercarse al Instituto por diferentes situaciones, “pero recientemente han retomado la comunicación”. Enfatizó en la importancia de detallar los casos para poder abordar cualquier inquietud de manera específica y proteger la dignidad de la oferta educativa, que es un tema sobre el que particularmente el IEMSySEM ha trabajado en los últimos dos años.

PUBLICIDAD

Sobre la lista presentada por el sindicato con casos que consideran irregulares, Mariana Sosa adelantó que se revisarán uno a uno con nombre y apellido, asegurando total transparencia en el proceso. Destacó el compromiso de proteger la estabilidad institucional y la calidad académica de los programas educativos, por lo que se tomará con toda seriedad la observación realizada por los agremiados contra la UNIVIM.

En cuanto a la validez de los títulos, la entrevistada aclaró que la revisión se realiza a nivel estatal, específicamente en la Dirección General de Profesiones, pero precisó que “no se cuestiona la validez de los títulos, sino la forma en que fueron entregados, sin cumplir ciertos requisitos que es lo que se tiene que revisar”.

Ante la pregunta sobre cuándo se espera que el tema quede aclarado, Mariana Sosa mencionó que están revisando situaciones que arrastran desde hace varios años en la Universidad Virtual, no limitándose a la actual administración. Aseguró que no permitirán que problemas heredados continúen y resaltó la voluntad de abordar los inconvenientes de manera transparente y directa.

Rector defiende celeridad en los títulos

Es importante señalar que, sobre los cuestionamientos relacionados con los títulos y la solicitud de una auditoría, el rector de la UNIVIM, David Mendoza Armas, explicó que existen fundamentos legales para las equivalencias de estudios y por ello justifica la celeridad en los trámites observados por el sindicato.

Hizo referencia a acuerdos secretariales y la Ley de Educación, subrayando que las equivalencias se basan en créditos curriculares respaldados por la normativa.

Mendoza Armas argumentó que, aunque no tiene un número exacto, se han realizado pocas equivalencias en la universidad y que estas prácticas se iniciaron durante la reforma de educación media superior.

Cabe destacar que uno de los temas destacados por el secretario general del gremio, Salvador Aguilar, es la irregularidad en las titulaciones, donde señala que al menos 34 casos han sido identificados, aunque podría haber más. Estas titulaciones presentan problemas como equivalencias al 100 por ciento e incumplimiento de requisitos.

El líder enfatizó que este tema afecta directamente a diversas áreas de la universidad, desde la Dirección Académica hasta la Subdirección Administrativa.

El sindicato, compuesto por 42 trabajadores de base, acusa también situaciones laborales pendientes. Salvador Aguilar informó sobre un emplazamiento a huelga por la revisión contractual de las Condiciones Generales de Trabajo, con una audiencia programada a la brevedad. En cuanto a la revisión salarial, solicitó un aumento acorde a la inflación, pero señaló dificultades en las negociaciones con el rector, David Mendoza Armas.