Mewing, Guasha y ejercicios: esto dicen expertos sobre técnicas para definir la mandíbula

Mientras algunos ven beneficios en técnicas como los masajes linfáticos, otros advierten sobre los riesgos potenciales.

La tendencia de tener una mandíbula marcada y unos pómulos definidos cobró fuerza en fechas recientes, llevando a muchas personas a explorar diversas técnicas estéticas para lograr estos rasgos faciales deseados. Entre las prácticas emergentes se encuentran los masajes linfáticos, los ejercitadores de mandíbula o la técnica de pegar la lengua al paladar. Esto es lo que opinan los expertos sobre estas prácticas estéticas.

Mewing

El Mewing es un ejercicio facial que promete disminuir la papada y tener la mandíbula marcada. Para realizarlo, lo único que se tiene que hacer es aplanar la lengua contra el techo de la boca. Si bien esta técnica parece funcionar, es únicamente porque esta es la posición idónea del cuerpo humano.

PUBLICIDAD

“Consideren ustedes que tener hundido el piso de la boca siempre va a acentuar el ángulo mandibular, y esto se ha popularizado como un rasgo estético”, explica el cirujano plástico, Jorge Carrillo. Mantener esta postura, así como respirar por la nariz en vez de por la boca, puede traer además mejores considerables en la salud de las personas, eliminando problemas como insomnio, sinusitis y ronquidos.

Guasha

Los masajes linfáticos, impulsados por creadores de contenido en redes sociales, se han convertido en una práctica popular para muchos en busca de contornos faciales más definidos. Esta técnica implica el uso de herramientas como guasha, rodillos y masajeadores para drenar los líquidos acumulados entre los tejidos faciales.

“Esos líquidos tú los puedes ir drenando de una manera mecánica, generando presión que puedes ir llevando hacia tus ganglios linfáticos y este líquido se empieza a absorber con mayor velocidad”, refirió el cirujano plástico, Jorge Carrillo, quien considera que esta técnica sí funciona.

PUBLICIDAD

Para realizar estos masajes, deberás utilizar gotas de aceite, crema o sérum de tu preferencia para que no lastimes tu piel al hacerlos en seco. Existe una gran cantidad de videos que explican cómo realizar los masajes de manera correcta, los cuales pueden hacerse con herramientas de skincare o solo con las manos.

Ejercitadores

Otra tendencia es el uso de ejercitadores de mandíbula, que implican morder un pequeño aparato para fortalecer los músculos faciales. Aunque algunos creadores de contenido aseguran que esta práctica les ha traído facciones definidas y estéticas, los especialistas de la salud advierten sobre los riesgos.

La hipertrofia del músculo masetero, responsable de la masticación, puede ocurrir, poniendo en peligro la articulación temporomandibular.“El hecho de forzar la masticación hace que esta articulación también se vea sometida a un sobreesfuerzo, dando lugar a dolor en el cuello o en la propia articulación, chasquidos articulares, contracturas en los músculos masticatorios, así como posibles problemas dentarios”, informa el médico dentista Óscar Castro.

Además, la distribución de la grasa facial es un factor hereditario, lo que significa que no es posible quemar la grasa localizada en una parte específica del cuerpo. Esto quire decir que al quemar la grasa, al ganar masa o al perder peso, dependiendo de tu genética adelgazarás, mantendrás o engordarás partes de tu cuerpo predispuestas.