Ante posible embargo del SAT, trabajadores de Cobaem temen que no se les pague su sueldo

El gremio solicita al gobierno no los deje a la deriva por malos manejos de las anteriores administraciones

Foto: Facebook Colegio de Bachilleres de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existe incertidumbre por parte de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ante la falta de pago de la segunda quincena de enero para los trabajadores debido a un posible embargo, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló Gildardo Noble Pano, secretario de Relaciones Exteriores del sindicato Justhos.

PUBLICIDAD

Este miércoles los integrantes del gremio realizaron un plantón en las oficinas centrales del subsistema educativo, expresó su preocupación al no haber recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de enero ante un posible embargo del SAT.

Esta situación se suma a las dificultades previas relacionadas, como la falta de pago de prestaciones en años anteriores.

Las autoridades, dice el gremio, atribuyen la demora al intento de embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria, relacionado con adeudos que mantuvo la administración anterior, encabezada por Gaspar Romero Campos.

PUBLICIDAD

Los trabajadores, liderados por Justhos, tras el plantón iniciado en las oficinas centrales del subsistema en Morelia exigieron que el gobierno del estado intervenga para garantizar que los trabajadores no sufran las consecuencias de actos de corrupción o mala gestión de las administraciones pasadas y que se aseguren sus salarios.

El sindicato criticó duramente la gestión del exdirector Gaspar Romero Campos, que dejó muchos pendientes en el pasado gobierno estatal, “donde no se pagaron prestaciones y quedaron pendientes que todavía se arrastran para muchos compañeros”.

Destacó que actualmente Justhos es el único sindicato con reconocimiento legal con toma de nota en el Cobaem, “ya que el sindicato mayoritario está fragmentado debido a problemas internos y carece de representatividad debido a problemas en su elección”. Aunque el tema no concierne directamente a Justhos, reconocen que esta problemática afecta la defensa de los derechos de todos los trabajadores del subsistema.

Según las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), la quincena debió haberse pagado a más tardar el 30 de enero, incluso permitiéndose dos días de anticipación, dijo el sindicalista, quien reiteró que todos los trabajadores del subsistema se ven afectados por esta situación, la incertidumbre persiste entre los empleados mientras esperan una pronta resolución a esta problemática.

Hasta el momento el subsistema no ha señalado o precisado si el tema con el SAT tendrá regularización en términos de no afectar el pago de los salarios.

Entregan recursos para planteles de la Meseta

Hace unos días el Colegio de Bachilleres señaló que era una alta prioridad acercar a las comunidades una educación de calidad, así lo manifestó el director general David Alfaro Garcés, quien sostuvo que en la Meseta Purépecha se trabaja a favor de ampliar el número de matrícula educativa.

Por ello, dijo, se suman voluntades entre autoridades estatales y directores de planteles de la región, con el propósito de crear grupos adicionales que permitan expandir la educación entre los pueblos originarios.

Remarcó que se destinan recursos económicos para coadyuvar a ampliar la infraestructura de los centros educativos ubicados en diferentes regiones del estado, particularmente, se refirió a los apoyos económicos mediante materiales que permitirán mejorar el funcionamiento del centro educativo ubicado en la comunidad de Sevina.

Con la representación de autoridades educativas y de padres de familia del Cobaem de Sevina, Efraín León García y Wenceslao Jiménez, respectivamente, recibieron la autorización formal para que en esta misma semana puedan recibir los materiales para la construcción, el director general del Cobaem precisó que se destinó la cantidad de 164 mil 717 pesos a este centro educativo.