Esta noche se formará la sexta tormenta invernal y traerá vientos y lluvia en el noroeste del país

Un marcado descenso de las temperaturas se prevé hoy en el noroeste y norte de México con la sexta tormenta invernal de la temporada, que se originará esta noche.

Foto: Archivo

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un marcado descenso de la temperatura, rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias puntuales fuertes y caída de nieve o aguanieve se pronostican en el noroeste y norte de México esta noche con la sexta tormenta invernal de la temporada, que se originará a partir del frente frío Núm. 33 en interacción con una vaguada polar sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

El organismo de la Comisión Nacional del Agua advirtió que se esperan fuertes rachas de viento con tolvaneras y lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, condiciones que se extenderán durante el martes y miércoles a los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

Además, durante lunes y martes, la masa de aire frío asociada al frente no. 32 producirá evento de “norte” en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.

Este lunes, el frente frío No. 32 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada al frente será reforzada, estas condiciones producirán lluvias e intervalos de chubascos en dicha península, el oriente y sureste de la República Mexicana; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

PUBLICIDAD

A su vez, durante esta noche se prevé ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada del martes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Para la región Pacífico centro se pronostica cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde con posibilidad de lluvias ligeras en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco al amanecer, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Al final del día, el frente frío No. 32 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y centro del país, generará tiempo estable, cielo despejado y temperaturas superiores a 30 °C en 11 entidades del territorio nacional.