Explican desprendimiento de concreto en distribuidor de Salida a Salamanca; revisan minuciosamente

Agregó que la Faculta de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizará un estudio para dar confianza a la ciudadanía.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa explicó la configuración del distribuidor vial Paso Morelos, ubicado en salida a Salamanca, la cual tiene 3 construcciones de túneles, uno de 150 metros, otro de 8 y uno más de 12 metros.

PUBLICIDAD

Explicó que dos túneles son para vueltas izquierdas, uno que viene de El Pípila y gira hacia el Estadio Morelos y otro que viene de salida a Salamanca hacia el Mercado de Abasto.

Sobre el proceso constructivo para estos túneles, dijo que se tiene una losa de concreto reforzado, luego una capa de membrana y finalmente una plantilla de 4 centímetros; explicó que la plantilla suele caerse en el proceso de la obra, pero que en este caso, en 2021, no se puso la membrana, por lo que la plantilla estaba fuertemente pegada a la losa.

“Cuando ya nos toca a nosotros tomar la obra, a esta administración, en marzo de 2023, empezamos a hacer la excavación y la plantilla no se caía por la alta adherencia en concreto reforzado”.

PUBLICIDAD

Dijo que sí se realizaron pruebas para propiciar el desprendimiento sin éxito, fue entonces que ya una vez inaugurado, con el paso contante de los autos se desprendió una sección.

“De ninguna manera es un tema estructural , la losa se encuentra perfectamente, es concreto simple y lo que estamos haciendo es una labor muy minuciosa para revisar esta plantilla y evitar daños”.

PROCESO DE ATENCIÓN

Indicó que habrá cierres parciales por 72 horas para realizar limpieza profunda de restos y que una vez se termine se reabrirán a circulación los túneles.

Agregó que la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizará un estudio para dar confianza a la ciudadanía.