¿Qué es el contenido evergreen y cómo ayuda a tu posicionamiento?

El contenido evergreen es aquel que permanece fresco, útil y relevante a lo largo del tiempo.

Por: Pablo Herrada

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

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El contenido es uno de los elementos más importantes en una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO), ya que los motores de búsqueda lo toman como referencia para determinar la relevancia y utilidad de un sitio web respecto de las consultas de los usuarios y, con esto, asignan un lugar en el ranking de resultados.

Además de la optimización del contenido onsite, una de las herramientas que, desde mi punto de vista, deben usarse en el blog de marca o una estrategia de Link Building es el contenido de tipo evergreen. ¿Cómo es este tipo de textos? En esta columna te explico de qué se trata y cómo puedes aprovecharlo.

¿Qué es el contenido evergreen?

El término "evergreen" (siempre verde) hace referencia al nombre de aquellos árboles que conservan sus hojas verdes durante todas las estaciones. De manera análoga, este tipo de contenido es aquel que permanece fresco, útil y relevante a lo largo del tiempo, sin importar los cambios estacionales en las tendencias.

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A diferencia de los temas de actualidad, que pueden volverse obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, el contenido evergreen no caduca, se mantiene perenne, por la utilidad que tiene para los usuarios, que lo hace destacar ante los algoritmos de los motores de búsqueda y le confiere un lugar importante en las páginas de resultados.

¿Cuál es su importancia en una estrategia de posicionamiento orgánico?

Debes saber que los resultados en SEO son la consecuencia positiva o negativa de las acciones que realizaste en tu estrategia de posicionamiento. Es por eso que el tipo de contenido que publicas es determinante para el lugar en las páginas de resultados.

En ese sentido, el contenido evergreen ofrece respuestas a las consultas frecuentes: aborda dudas constantes para la audiencia a lo largo del tiempo y al responder de forma oportuna a estas consultas que los usuarios hacen en buscadores, satisfacemos sus necesidades inmediatas, al tiempo que creamos un recurso al que pueden regresar una y otra vez.

2. Longevidad y permanencia

Gracias a que el contenido evergreen sigue siendo atractivo e interesante para la audiencia, aún con el paso de los meses, y hasta años, los artículos de blog con ese enfoque pueden asegurar una presencia constante en los resultados de búsqueda, brindando estabilidad y consistencia a nuestra estrategia de SEO.

3. Construcción de autoridad

El contenido evergreen bien trabajado ofrece información valiosa y atemporal en la que los usuarios pueden confiar, lo que contribuye significativamente a la construcción de autoridad en un sitio web, factor que Google toma en cuenta para su clasificación en los resultados de búsqueda.

Podemos resumir sus beneficios para el posicionamiento orgánico en estos 4 puntos:

  • Atraer tráfico: El contenido de alta calidad atrae a los usuarios, lo que puede mejorar la clasificación de tu sitio web. Los estudios demuestran que las primeras 3 posiciones de Google se llevan más del 60 % del volumen total de búsquedas.
  • Construcción de backlinks: El contenido de alta calidad puede generar enlaces de otros sitios web, lo que es una señal de autoridad para los motores de búsqueda, un factor positivo para el posicionamiento.
  • Mejorar la experiencia del usuario: El contenido de alta calidad puede mejorar la experiencia del usuario, lo que puede conducir a un mayor tiempo de permanencia en el sitio web y a una mayor tasa de conversión.
  • Posiciona a tu marca como referente: Si tu website contiene información útil para tu audiencia, puede posicionarse como una fuente de información de calidad dentro de la industria, lo que fortalece la imagen de tu marca y le suma confianza.

¿Cómo incorporar contenido evergreen en tu estrategia?

Ahora quizá te estés preguntando cómo usar este tipo de contenido en tu estrategia. Con base en mi experiencia en estrategias SEO, te recomiendo lo siguiente:

1. Investiga palabras clave relevantes

Identifica palabras clave que pueden ser útiles para conectar con tu audiencia y que mantengan su relevancia a lo largo del tiempo. Utiliza herramientas de investigación con SEMrush para encontrar términos que reflejen las preguntas y necesidades de tu audiencia.

2. Creación de contenido relevante y completo

El siguiente paso es incorporar, de forma orgánica, aquellas palabras clave, dentro de contenidos útiles. Aborda el tema con base en tu experiencia, proporciona soluciones prácticas y asegúrate de que la información sea fácilmente comprensible para tu público.

3. Actualización periódica

Aunque el contenido evergreen es inherentemente duradero, no significa que debas dejarlo a su suerte. Realiza actualizaciones periódicas para mantener al día la información. Además, puedes agregar nuevas secciones o enlaces a recursos externos que enriquezcan aún más la pieza.

4. Busca asesoría de expertos SEO

Para identificar mejor las oportunidades que tiene tu sitio web, en términos de optimización y desarrollo de contenido evergreen para tu público, puedes buscar la asesoría de una agencia SEO. Las agencias SEO cuentan con herramientas especializadas para conocer mejor a tu audiencia y sus necesidades de información.

Existen diferentes tipos de contenido que pueden ser utilizados en una estrategia SEO. Los más comunes incluyen:

  • Artículos de blog: una excelente manera de compartir información sobre productos, servicios o temas relacionados con el negocio.
  • Guías y tutoriales: que son útiles para proporcionar información detallada sobre cómo realizar tareas o resolver problemas.
  • Reseñas de productos o servicios: para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas.
  • Casos de estudio: que puedenmostrar cómo un producto o servicio ha ayudado a otros negocios.

Cómo ves, el contenido evergreen es uno de los pilares en una estrategia de posicionamiento orgánico sólida y duradera. Al entender su importancia, los encargados de marketing o posicionamiento SEO pueden guiar a sus equipos hacia la creación de contenido que atraiga a la audiencia actual, y que se mantenga su atractivo a lo largo del tiempo.

¿Quieres conocer otras estrategias para mejorar el posicionamiento de tu website en los resultados de búsqueda? Te invito a seguir mis siguientes columnas aquí en “Hablemos de negocios en la era digital”.