Por fuga de combustible en Jalisco, desalojan a más de 2 mil personas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que tras los trabajos que realizaron los tres niveles de gobierno se logró contener la fuga

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. Durante la mañana de este viernes 9 de febrero de 2024 se registró una fuga de combustible en un ducto de Pemex en el municipio de Tonalá, en Jalisco, por lo que se tuvo que desalojar a miles de personas.

PUBLICIDAD

A través de redes sociales, Protección Civil informó que tras el reporte de la fuga de combustible, autoridades estatales, federales y de los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo se coordinaron para atender el hecho.

El director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán reportó que tras cinco intentos de contención se logró ahogar la trinchera para mitigar el riesgo; sin embargo, continuaron las labores para sellar la fuga .

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco indicó que tras los trabajos que realizaron los tres niveles de gobierno se logró que ya no se viertan chorros de combustible pero personal de Pemex continúa trabajando en su supresión.

PUBLICIDAD

Destacó que las más de 2 mil personas que fueron evacuadas pertenecían a Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

Además, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) cortó la energía en las colonias fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tototlán. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de El Salto para evitar la contaminación del vital líquido.

El gobernador exhortó a la población a seguir las indicaciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Activan alerta atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente activó una alerta atmosférica en los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juacanatlán debido a la fuga de combustible que se registró por varias horas en la colonia Tololotlán, en Tonalá.

Detalla la dependencia que hay una emergencia atmosférica en Puente Grande y las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán y pide a la población evitar exponerse a los contaminantes, reducir actividades y cerrar puertas y ventanas.

Destaca la Semadet que por el momento hay emisiones extraordinarias en esos municipios.