Termina el periodo de precampaña electoral en lo local y empiezan 65 días de veda electoral

Ahora los precandidatos están obligados a rendir informes de gastos, y tienen prohibido hacer propaganda o actos proselitistas

Foto: pagina3.mx

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo comenzó la veda electoral de 65 días en Michoacán. La “intercampaña” impone una prohibición absoluta a los partidos y a los aspirantes para hacer proselitismo o propaganda electoral con miras a la renovación del Congreso del Estado y de los ayuntamientos.

PUBLICIDAD

A partir del 11 de febrero y hasta el 15 de abril, los partidos y aspirantes deberán abstenerse de actos públicos que impliquen promoción personal o propaganda electoral.

Todos los precandidatos a cargos públicos deberán rendir informes de gastos de las precampañas electorales que ayer concluyeron.

Durante la fase de la intercampaña, los llamados expresos al voto estarán expresamente prohibidos, so pena de negativa de registro legal de los candidatos infractores.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el registro de candidatos ante el IEM abarca del 21 de marzo al 4 de abril. Las campañas arrancarán el 15 de abril.

Durante la veda electoral, la libertad de expresión sobre precandidatos y candidatos “está salvaguardada en todo momento”. Los medios de comunicación pueden realizar entrevistas periodísticas y difundir noticias sobre partidos y candidaturas, sin comercializar tiempos en radio y televisión.

Durante la intercampaña, los aspirantes no pueden aparecer en debates o mesas redondas donde haya más de un candidato. Pueden los precandidatos asistir a actos privados y a reuniones de interés público, sin hacer llamados al voto ni realizar actos anticipados de campaña, según los criterios del TEPJF.

Riesgo es ‘muy alto’

Michoacán es un estado de “muy alto riesgo” de intervención del crimen organizado en la elección del 2024, según el primer reporte de violencia política de Integralia Consultores.

Jalisco es otro estado de alto riesgo al ser bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el 80% de los municipios bajo su control.

Zacatecas, Michoacán y Guanajuato comparten frontera con Jalisco, con zonas donde el ‘cártel de las cuatro letras’ mantiene disputas con el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima. El CJNG “aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras”, alerta.

Desestima IEM ‘injerencias’ delictivas

Ayer cerró la etapa de las precampañas locales en Michoacán con denuncias partidistas de intromisión de grupos armados en los procesos de selección de candidatos en zonas de la Tierra Caliente y en la región sierra-costa.

Ahorita el Instituto Electoral de Michoacán IEM) no tiene algún reporte de “injerencias u obstaculización” en la organización de los comicios estatales, declaró el árbitro Ignacio Hurtado Gómez, quien reconoció que las diligencias partidistas sí están reportando “incidencias” en términos de precandidaturas.

Sobre las versiones de intervención del crimen organizado en la postulación de candidatos para los Ayuntamientos y el Congreso local, Hurtado expresó que “en este momento de definición de candidaturas yo no tengo ningún elemento para dudar de lo que dicen los partidos políticos”.

En los municipios de La Huacana, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho (con votaciones totalmente anuladas en el 2021 porque el crimen organizado coaccionó electores, según la Sala Superior del TEPJF), “ahorita no tenemos algún reporte de obstaculización, injerencia o complicación en términos de organización de una elección”, manifestó el presidente del IEM.

A su vez, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, se quejó que él nunca ha sido convocado a la mesa estatal de seguridad, aunque los jefes distritales sí han sido invitados a asistir a mesas regionales.

El árbitro federal planteó que él y Hurtado necesitan construir coordinación técnica con las corporaciones de seguridad en temas tales como el operativo de campo de los capacitadores o la llegada de las boletas. Además, ya muy pronto el Ejército y la Marina custodiarán las bodegas del INE. Es también necesario planear y coordinar la recolección de paquetes electorales en la noche de la elección.