Este invierno, presencia de la mariposa monarca se ve disminuida en bosques michoacanos

La SECMA argumenta que es culpa de la erradicación del algodoncillo en su ruta a México

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reconoce la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) una disminución notable en la llegada de la mariposa monarca a los santuarios de Michoacán. Alejandro Méndez López, titular de la dependencia, refirió que este año los insectos ocuparon apenas 0.9 hectáreas la zona de la Reserva, contra 2.20 que ocuparon la temporada pasada en la zona de Biósfera.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos federales, del lado michoacano apenas fueron ocupadas 0.244 hectáreas entre sus cuatro colonias, una tendencia que se mantiene a la baja y con más insectos aterrizando en zonas fuera de la Reserva del lado del Estado de México.

El fenómeno, argumentó, no es un tema de los bosques estatales, sino de la fumigación de maleza en Canadá y Estados Unidos que sirve como alimento en el camino del lepidóptero. “Nosotros ya hicimos nuestro, ahora las autoridades de estos países tienen que hacer el suyo”, demandó el funcionario.

La versión de la autoridad estatal confirma el reporte presentado el pasado 7 de febrero por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en donde alertó una reducción del 59 por ciento en la presencia del icónico insecto.

PUBLICIDAD

“Este año tuvimos menos de una hectárea ocupada por la mariposa monarca, sí es un dato alarmante”, manifestó Alejandro Méndez durante una breve charla con medios de comunicación.

Las mariposas migran cada año desde el sur de Canadá y el Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, recorriendo hasta 4 mil kilómetros para llegar a zonas más cálidas. “En Michoacán se han cuidado los bosques, si hay algunos problemas, pero en general el sitio de hibernación está bien, el tema es en el camino”, abundó Alejandro Méndez.

Expuso que el inconveniente se da en el trayecto: “el glifosato que se usa sobre todo en herbicidas en Estados Unidos y Canadá, y en parte de México afectan al algodoncillo, la asclepia, que es la planta donde la mariposa se alimenta y anida”.

Ganaderos y agricultores han estado atacando esta planta, porque es considerada maleza, mediante herbicidas con el mencionado glifosato; “la erradican y también están erradicando a la mariposa monarca”.

Alertó que ahora toca a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá trabajar con los agricultores de esas zonas, para que en las rutas de la mariposa monarca se dejen de emplear estos productos. Es de resaltar que en México opera desde diciembre 2020 un decreto federal para disminuir gradualmente el uso del glifosato y con ello aumentar las poblaciones de los insectos polinizadores.

Sí preocupan reservas locales: WWF

El Conanp alertó que durante la segunda mitad de diciembre de 2023 se registraron nueve colonias de mariposas en territorio mexicano, cinco de ellas (entre ellas la de mayor densidad) en el Estado de México y otras cuatro en Michoacán; en total ocuparon de 0.9 hectáreas de bosque, la mayoría en espacios fuera de la misma Reserva de la Monarca, mucho menor a las 2.21 hectáreas que se registraron en la temporada 2022-2023.

En lo que corresponde a Michoacán, en el santuario Sierra Campanario, dentro del ejido El Rosario y donde tradicionalmente arriba la colonia de mayor tamaño, los lepidópteros se posaron sobre una superficie de 0.196 hectáreas, repitiendo por segundo año consecutivo una tendencia a la baja en este punto. El Santuario de Sierra Chincua reportó una población ocupada de 0.048 hectáreas.

Ante este fenómeno, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés)  advirtió que no sólo preocupa la reducción de superficie ocupada, sino que las colonias más grandes estuvieron en zonas afuera de la Reserva, específicamente en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por lo que era necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas.