Morelianos muestran poco entusiasmo para celebrar el Día de San Valentín

En un sondeo, moreliano argumentaron compromisos familiares, que es Miércoles de Ceniza y hasta la rutina, entre los motivos

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dificultades familiares, rutina y hasta compromisos religiosos relegan a San Valentín en Morelia. En vísperas de la celebración del día de los enamorados, ciudadanos compartieron, en un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, compartieron las diferentes causas por las que este año no celebrarán la fecha o bien está en segundo plano.

PUBLICIDAD

Y es que este año el Día del Amor y la Amistad, que tradicionalmente se celebra cada 14 de febrero, cayó a media semana. Si bien muchas parejas se dan el tiempo para tener aunque sea un momento breve de convivencia, la rutina y dificultades de un día hábil condicionan en muchas ocasiones posponer los festejos para el fin de semana.

De acuerdo con las voces entrevistadas por esta casa editorial, responsabilidades familiares y hasta la rutina (costumbre), son algunas de las razones por las que los ciudadanos dejarán hoy de lado la celebración de San Valentín. Por si fuera poco, este año también se suma la realización del Miércoles de Ceniza, que varios morelianos reconocieron que lleva “mano” en cuanto al tiempo disponible.

Carlos, uno de los ciudadanos entrevistados, compartió que después de la rutina y de los años que han transcurrido en su relación sentimental ya no tienen tan presente celebración como tal.

PUBLICIDAD

Además, mencionó que opta por tener muestras de interés en la vida cotidiana, junto a su esposa y sus hijos, y no precisamente esperar una fecha para celebrar el cariño hacia sus seres queridos.

En este mismo sentido, las ciudadanas Verónica y Daphne compartieron para La Voz de Michoacán que para ellas no es una fecha emocionante, debido a que actualmente no tienen una pareja sentimental y tampoco optarán por que sea un Día de la Amistad, como sucede con algunos grupos de personas.

Además, ambas mencionaron que este miércoles 14 de febrero dará inicio a la Cuaresma con la tradicional toma de ceniza en la iglesia católica, lo que para ellas es una fecha mucho más significativa.

Sofía, por su parte, mencionó que cada año acostumbra a dar algún detalle a sus amigos, aunque éste año espera tener tal gesto con sus familiares, especialmente con su madre.

Igualmente, el ciudadano Óscar mencionó que cuando se encuentra dentro de una relación, generalmente celebra el día con regalos y una cena romántica.

Compartió que en esta ocasión, por no tener una pareja sentimental, enviará mensajes de texto a sus amigos y seres queridos para hacerles saber que son especiales.

Señaló que el 14 de febrero suele ser una fecha especial para quienes tienen algún interés por una persona en específico o para aquellas que desean entrar en una relación de pareja, por lo que sugirió que aprovechen esta fecha para hacerle saber a aquella persona su interés o atracción.

Asimismo, Diana y Pedro, un matrimonio que cumple siete años de relación formal, mencionaron que no acostumbran a celebrar el 14 de febrero, además de que este año tienen un familiar enfermo en casa, por lo que estarán atendiendo sus necesidades y no han planeado ninguna actividad especial para festejar San Valentín.

Por último, Indira compartió que la festividad no representa gran importancia para ella, ya que considera que el cariño a los seres queridos puede ser demostrado en cualquier fecha. Señaló que sus amigos, sus hijos y demás familiares son las personas a las que suele demostrarles su afecto en el transcurso del año.

Encima, mencionó que la celebración de San Valentín la atribuye a un tema de materialismo en el que las personas se ven obligadas a comprar obsequios sin sentir una auténtica intención de hacerlo, por lo que aseguró que los regalos no deberían estar establecidos en una fecha en especial.

Recordar que una de las críticas a esta fecha es que ha sido más un producto de mercadotecnia que una verdadera celebración, dado que las marcas y empresas han buscado colocarla con el pretexto de ofrecer productos y servicios simbólicos, tanto como un obsequio como para reuniones.

Es de mencionar que tanto cámaras empresariales como comerciantes han mencionado que esperan un repunte especial en sus ventas durante esta fecha, especialmente los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, tales como restaurantes, cafés, bares y hasta cines.

Para la iniciativa privada el hecho de que la fiesta caiga a media semana no siempre es malo, dado que lo ven como una “celebración extendida” en la que muchas parejas, desde el día como tal (miércoles 14 de febrero) hasta el fin de semana organizan convivios, encuentros y regalan presentes.