Con el 90% de la producción nacional, aumenta 4% la producción de zarzamora en el estado

El reporte exhibe que Michoacán se mantiene como el rey de la zarzamora y concentra el 90.2 por ciento de la producción total del país. En segundo lugar aparece el estado de Jalisco

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán cerró el año pasado con un aumento del 4.3 por ciento en la producción de zarzamora, con respecto al 2022. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en la entidad se cosecharon 213 mil 991 toneladas de este fruto.

PUBLICIDAD

El reporte exhibe que Michoacán se mantiene como el rey de la zarzamora y concentra el 90.2 por ciento de la producción total del país. En segundo lugar aparece el estado de Jalisco, que acumuló 15 mil 833 toneladas, según el SIAP.

El cultivo de la zarzamora en nuestro país comenzó de manera comercial hace prácticamente tres décadas, de la mano junto con otras frutillas como la frambuesa, arándano y la fresa; Michoacán es el principal estado productor de zarzamora desde entonces y actualmente dedica más de mil 9 mil 130 hectáreas cada año a esta baya.

A nivel estatal Los Reyes el gran productor. Este municipio cosechó 77 mil toneladas durante el 2023, más de la tercera parte del total de zarzamora en Michoacán; en la segunda posición se colocó Peribán, que reportó más de 43 mil toneladas mientras que el tercer puesto es Tacámbaro, con 21 mil toneladas. En total 25 demarcaciones tienen en mayor o menor medida superficie dedicada al cultivo de esta berrie.

PUBLICIDAD

Una de las ventajas de esta producción es que, a diferencia de numerosas frutas de alto valor, la zarzamora se ha mantenido ajena económicos que han afectado los costos de los fertilizantes, los plaguicidas y los combustibles. Esto se debe en gran medida a un proceso de cultivo mucho más minucioso y sostenible que se ha implementado desde hace ya varios años.

Resalta la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader) que este comportamiento se atribuye a la mejora de las técnicas de cultivo empleadas en algunas regiones productores, como Los Reyes. Estas técnicas han demostrado ser efectivas al generar rendimientos superiores en términos de calidad, cantidad y precio de las cosechas.

Reto, exportar

La Sader refiere que en los últimos cinco años el mercado de la zarzamora ha experimentado un notable fortalecimiento y apertura a otros países. Actualmente, se mantienen relaciones comerciales con 31 naciones, destacando la alta demanda y cotización de este fruto debido a su capacidad de transporte en fresco o empaquetado, así como su uso como materia prima en diversas industrias alimentarias y de bebidas, como la fabricación de mermeladas, jugos, dulces, repostería e incluso suplementos alimenticios.

De acuerdo con la versión de los propios productores, el principal desafío para la zarzamora sigue siendo aumentar el volumen de exportación. A pesar de que en el último lustro se ha observado un incremento en los envíos internacionales, que alcanzan hasta las 18 mil toneladas anuales, principalmente hacia Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania, la cifra se considera relativamente baja en comparación con el volumen de producción estatal, pues se exporta menos del 10 por ciento del producto.

Recordar que en la administración estatal anterior, la zarzamora fue uno de los 24 cultivos incluidos en el programa de Agricultura Sustentable. Este programa tenía como objetivo mejorar la calidad de las cosechas en Michoacán mediante el uso de agentes microbianos, reducir la dependencia de insumos y promover prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Se le atribuyen varias propiedades

Cultivada en arbustos que prosperan en climas templados y húmedos, la zarzamora es una fuente rica en nutrientes y beneficios para la salud. Sus antioxidantes, especialmente las antocianinas, ayudan a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo, mientras que su contenido en fibra favorece la salud digestiva y cardiovascular. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y astringentes, convirtiéndola en un ingrediente popular en la medicina natural para aliviar molestias y fortalecer el sistema inmunológico.