Muebleros michoacanos viven periodo de crisis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

muebleros

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Morelia.- El sector mueblero de la entidad ha tenido que bajar la calidad de sus productos derivado de la crisis económica que afronta.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de la Industria Mueblera de Michoacán (ASIMM), Alejandro Valencia reconoció dicha situación tras reportar una caída de hasta un 80% en las ventas del sector que aseguró es consecuencia de los acontecimientos de inseguridad que se han efectuado en la entidad, particularmente en Tierra Caliente.

“En el 2008, visitaban de siete a 10 familias cada taller mueblero entre semana y hasta 20 personas los fines de semana; cuando actualmente recibimos de uno o dos de lunes a jueves y de tres a siete los sábados y domingos y no todo el que entra compra pues anda buscando el mejor precio”, indicó.

Derivado de esta situación resaltó “hemos bajado la calidad para abaratar el mueble porque no podemos invertirle mucho ya que desgraciadamente los que tienen el poder adquisitivo están prefiriendo comprar en tiendas departamentales que acudir a las zonas donde se producen los muebles tales como Cuanajo”, declaró.

PUBLICIDAD

Y es que esclareció que la mala imagen que se ha proyectado a nivel nacional de la entidad ha originado una baja de afluencia de compradores incluyendo los locales y los nacionales como del Distrito Federal.

Ejemplificó que una silla con un costo de 300 pesos se está vendiendo a 100 pesos e incluso llega a los 80 pesos. “Entonces no estamos teniendo nada de rentabilidad, es decir, estamos en tablas, sobreviviendo”, lamentó; aunque especificó que a la fecha no se ha tenido el cierre de ningún taller.

Ahora bien, dijo que la competencia desleal, que ha introducido madera clandestina, es otro problema que afronta el sector. “Porque no hay un control sobre esta situación y eso daña mucho los costos aparte de que afecta el ecosistema porque actualmente se está acabando el bosque”, resaltó.

Por lo anterior, exhortó a la autoridad a regular la situación de la tala clandestina y a continuar los proyectos que la asociación propone en pro del sector mueblero puesto que indicó que, por los cambios constantes que se ha dado en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se han echado atrás diversas estrategias que pudieron ayudar a los muebleros.