Con más de 37 mil toneladas, repunta producción del limón en el arranque de 2024

El primer reporte del SIAP del año refiere que la entidad terminó con 36 mil 938 toneladas de este cítrico, comparadas con las 33 mil 976 toneladas que se cuantificaron durante enero del año pasado

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La producción michoacana de limón arrancó el 2024 con un repunte del 9 por ciento, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Mientras tanto, la autoridad estatal reconoció que sigue habiendo una gran diferencia en los precios en los diferentes puntos de venta, aún dentro de una misma región.

PUBLICIDAD

El primer reporte del SIAP del año refiere que la entidad terminó con 36 mil 938 toneladas de este cítrico, comparadas con las 33 mil 976 toneladas que se cuantificaron durante enero del año pasado; tomando en cuenta los datos oficiales, esto significa un aumento de la producción del 8.8 por ciento.

El SIAP colocó momentáneamente a Michoacán en la segunda posición a nivel nacional, únicamente por detrás de Veracruz, aunque hay que ponderar que la parte fuerte de la cosecha de limón Colimex, la variedad producida en nuestro estado, comienza hacia la segunda mitad del año.

A nivel municipal los municipios con mayor aportación a la producción de la entidad fueron Apatzingán y Buenavista, que totalizaron cada uno poco más de 9 mil toneladas en el primer mes de 2024; le siguen Tepalcatepec, con 7 mil 325 toneladas, y Parácuaro, que culminó con 6 mil 539 toneladas.

PUBLICIDAD

En cuanto al precio del limón al público, el promedio se ubica en 33.72 pesos por kilogramos de la variedad Colimex en los mercados de Morelia, y 35 pesos por kilo en la variedad persa.

Abonan a control del precio

Esta semana, la titular de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Yunuén Mejía Béjar, señaló que el limón michoacano se vende a precios considerablemente más bajos en los mercados municipales de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia en comparación con los supermercados, donde el costo se duplica.

En el Centro de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) de La Feria, ubicado en la capital michoacana, se encontró el precio más asequible por kilogramo, con 16 pesos con semilla y 20 pesos sin semilla. En Uruapan, el costo es de 22 pesos con semilla y 24 pesos sin semilla, mientras que en Lázaro Cárdenas es de 23 pesos con semilla y 20 pesos sin semilla.

En contraste, en los supermercados, el precio por kilogramo de limón ronda los 36.90 pesos con semilla y 42.90 pesos sin semilla, lo que representa más del doble del costo encontrado en los mercados mencionados anteriormente, según indicó Mejía Béjar.

La funcionaria argumentó que gracias al programa Michoacán sin Carestía de la Sedeco, que busca establecer cierto control sobre los precios de mercado de algunos productos básicos, los residentes del estado tienen también acceso a información sobre los precios de diversos productos de la canasta básica, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre dónde comprar sus productos y maximizar el valor de su dinero.

Sin abundar sobre la razón de esta variabilidad de precios, es de notar que ésta se presenta desde hace al menos dos años y los especialistas indican la presencia de un control de la oferta y la distribución de parte de grupos criminales, lo que también habría impactado en aumento del costo del cítrico desde el 2022, cuando todavía se cotizaba de 15 a 20 pesos por kilogramo.

Reconocen al limón michoacano

Michoacán fue reconocido a nivel nacional como el único estado que, a la fecha, aplica el Plan Agronómico Integral y Estratégico para el Sector Citrícola.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo Manríquez, en el marco del taller de capacitación a productores sobre el certificado de origen y movilización del limón mexicano, así como de los servicios de monitoreo y alertas tempranas, impartido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del programa Agrosano, al que acudieron productores citrícolas de 13 municipios de la región.