Encuesta | ¿Qué opinan morelianos de propuesta de hacer peatonal el Centro Histórico?

La peatonalización del centro plantea desafíos como la mejora de la infraestructura vial y del transporte público.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través de una encuesta realizada por redes sociales, alrededor de 500 personas expresaron su opinión respecto a la propuesta de hacer peatonal el Centro Histórico de Morelia. El 67% comunicó que le parecía una excelente idea para embellecer las calles y atraer el turismo; mientras que el 33% restante estuvo en desacuerdo debido a que generaría caos vial.

PUBLICIDAD

Entre las personas que manifestaron estar de acuerdo con la propuesta, algunas establecieron puntualizaciones, entre ellas el mantenimiento y la planeación de las vialidades de la ciudad, así como la creación de libramientos de flujo continuo con pasos a desnivel y la apertura de estacionamientos asequibles en áreas estratégicas. Esto con el objetivo de facilitar el acceso a la zona céntrica a pie.

Los usuarios en la publicación señalaron la urgencia de restringir el paso de vehículos privados y promover el uso del transporte público, esto con el propósito de reducir la congestión vehicular y optimizar la calidad del aire. Así mismo, apuntaron la necesidad de garantizar servicios básicos como sanitarios de uso público y botes de basura.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Por su parte, los usuarios que expresaron su desacuerdo con la propuesta argumentaron que generaría congestiones vehiculares debido a las deficiencias en la infraestructura vial y en el transporte público en la capital michoacana. Apuntaron que las estrechas calles de centro y la limitada capacidad del transporte podrían dificultar la dispersión del tráfico hacia las avenidas principales. Además, la falta de opciones de transporte masivo como el tren ligero o sistemas de autobuses rápidos podría complicar aún más la implementación de la peatonalización.

PUBLICIDAD

Otra de las problemáticas existentes respecto a la propuesta es el incremento de vendedores ambulantes en la zona, por lo que se requeriría de un control sobre los horarios y los territorios donde pueden establecer sus negocios.

Así, a pesar de que la peatonalización del centro de Morelia podría tener beneficios potenciales, es crucial abordar los desafíos existentes en términos de infraestructura vial, comercio ambulante, servicios básicos y transporte público para garantizar la viabilidad de la iniciativa.