Xóchitl se registra ante el INE; quiere un México libre, no un monólogo de odio y discordia de un tlatoani

“En una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados”, destacó la ahora candidata presidencial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el deseo de “un México donde sea escuchada fuerte y libremente la voz de todas y todos y no el monólogo y discordia de un tlatoani”, este martes Xóchitl Gálvez Ruiz se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la presidencia de la República.

PUBLICIDAD

A López Obrador le pidió que sacara ya las manos del proceso electoral, pues él no estará en las boletas electorales.

“Señor presidente le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata (Claudia Sheinbaum), por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”.

Durante el evento Gálvez Ruiz, quien abandera la coalición Fuerza y Corazón por México, fue arropada con porras de “presidenta, presidenta” por quienes la acompañaron en el evento.

PUBLICIDAD

La exsenadora inició su discurso agradeciendo al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática el haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia partidista hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República.

Mencionó que “estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder”.

Del INE dijo que en su edificio se guardan lo mejor de las luchas cívicas y la versión más noble de un esfuerzo de construcción política.

“La historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa diversidad social”.

Criticó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamara a los participantes de la “Marcha por la democracia”, del pasado domingo, corruptos y oligarcas, y que “la señora Sheimbaum” los calificara de falsos e hipócritas”.

“No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral, eso, señora Sehinbaum sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del papa Francisco”, fustigo Xóchitl Gálvez.

Agregó que en el Zócalo y otras 100 plazas públicas había personas que hace seis años votaron por quien hoy los insulta desde Palacio Nacional.

Y a López Obrador le pidió que no se equivoque, pues es normal que en una democracia las personas piensen distinto a la autoridad. “En una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados”.

Enseguida enlistó las características del México que quiere, donde no solo se pueda escuchar el monólogo del tlatoani; donde la máxima tribuna política no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y cosechar la violencia.

Expuso su preocupación de que el presidente de la República ha sido un mal perdedor: “Cuando ha perdido una elección, señala fraude, y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo”.

Por lo anterior, exhortó al INE y al Tribunal Electoral a estar atentos de los instintos autoritarios y del activismo autoritario del presidente.