Morelianos califican favorablemente el servicio de recolección de basura; 'constantes y amables', coinciden

Usuarios se han quejado del molesto ruido que realizan con las campanas al pasar y de la rapidez con la que pasan por sus calles.

Foto: Denuncia de ciudadano de la colonia Jardines del Rincón. “El camión del ayuntamiento no se la lleva porque no se la entregan en la mano con su respectiva moneda”, expresó.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una encuesta realizada por este medio a través de redes sociales, alrededor de 300 usuarios calificaron la eficiencia del servicio de recolección de basura en 52 colonias de la ciudad de Morelia.

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La opinión generalizada se concentró principalmente en el trato que reciben de los recolectores y la cantidad de veces que pasan a la semana para recoger los residuos de los morelianos. “El servicio de recolección de desechos es bueno, lo malo es que el servicio no lo brinda el ayuntamiento como debe ser, lo venden particulares y hay que pagar por él”, opinó Salvador Belmonte respecto a la situación.

La Voz de Michoacán preguntó: "¿Qué tan eficiente es el servicio de recolección de basura en tu colonia?", a lo que los comentaristas revelaron gozar de un servicio constante, barato y funcional. "Los ángeles de la limpieza", así calificó la usuaria Aniux BG a los trabajadores del servicio de recolección. “Ellos timbran, se bajan de la carcancha, la recogen y lo más increíble: ¡ellos separan la basura! 10 a los recolectores”, agregó Brian Gutiérrez.

Los datos han revelado que un 58.85% considera que tiene un servicio adecuado, mientras que el 40.38% denuncio los tratos groseros que han experimentado por parte de los basureros o los elevados costos para deshacerse de sus residuos. El 5.77% restante corresponde a colonias cuyos habitantes tienen opiniones divididas, las cuales son La Hacienda, Félix Ireta y Arko San José.

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Las colonias que suelen recibir un servicio de calidad son Metrópolis, Bonanza, Chapultepec, La Industrial, Lomas de la Huerta, Fuentes de Valladolid, Felicitas del Río, Ocolusen, Ventura Puente, Colinas del Sur, Villas del Pedregal, Primo Tapia, Camponubes, Lomas del Valle, San Mateo, El Erandeni, Ampliación Torreón Nuevo, Justo Mendoza, Indeco, Fray Antonio de San Miguel Iglesias, Agustín Arriaga Rivera y Centro.

Algunos de los comentarios hacían incluso reconocimientos especiales a los encargados de la basura en sus áreas, agradeciéndoles por su labor. Entre ellos se encuentran Carlos Cortés, José Luis, Mario y “El güero”, así como el servicio de la Unión Generalísimo Morelos. Estos últimos son conocidos por reciclar hasta el 70% de la basura que recogen, llevando el 30% restante al relleno sanitario municipal.

Así mismo, los usuarios han reconocido que el camión pasa varias veces a la semana y, en algunas ocasiones, varias veces al día en las zonas de Villas de La Loma, Quinceo, Manantiales, Villa Universidad, Rinconada Los Sauces, Lucio Cabañas y Lomas de Santiaguito. Finalmente, los fraccionamientos y los residenciales de Morelia han destacado por la eficiencia de su servicio de recolección de basura, tales como Paseo Altozano y Bosques de Tres Marías.

Sin embargo, quienes consideran que sus domicilios tienen un servicio deficiente han expresado que residen en Ciudad Jardín, San Bernabé de la Cantera, Nueva Valladolid, El Vergel, Xangari, La Mora, Oviedo Mota, Lomas de la Maestranza, Villas de Oriente, El Realito, El Trébol, Agustín Arraiga Rivera, Arboledas Valladolid, Bosque Camelinas, Colinas del Sur, Eduardo Ruiz, Jardines de Guadalupe, Fidel Velázquez y Jardines del Rincón. Entre las colonias que recibieron múltiples quejas destacan Unión Ejidal Issac Arriaga, Bocanegra y Leandro Valle.

Han denunciado que los precios para llevarse sus residuos son excesivos, en ocasiones ascendiendo hasta los 50, 100 y 150 pesos. Del mismo modo, se han quejado del molesto ruido que realizan con las campanas al pasar y de la rapidez con la que pasan por sus calles.