Advierten sobre la presencia de plomo en alimentos de la canasta básica

La presencia de plomo, originada por desechos industriales, representa un riesgo para la salud, especialmente en niños, afectando diversos sistemas corporales de manera acumulativa.

Foto: Freepik.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - Investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) emitieron una alerta sobre la posible presencia de plomo en algunos alimentos de la canasta básica, según informaron la tarde de ayer el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Pure Earth, una organización ambientalista sin fines de lucro.

PUBLICIDAD

Se detectó la presencia de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias de consumo frecuente en la población mexicana, revelando que más del 18% de los productos analizados contenían este tóxico. Entre los alimentos afectados se encuentran productos de arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, así como embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés elaborados con arroz y soya, algunos de los cuales son elementos esenciales de la canasta básica nacional.

Es relevante destacar que algunos productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites máximos permitidos de plomo (0.20 mg por kilo de producto), según las normativas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Superar estos límites implica un riesgo potencial para la salud.

El plomo, presente de forma natural en el medio ambiente, se ha incorporado a los alimentos debido a los desechos industriales, contaminando suelos, aire y agua utilizados en el cultivo y riego. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el plomo es un metal tóxico con efectos acumulativos que afectan diversos sistemas corporales, incluyendo cardiovascular, neurológico, hematológico, digestivo y renal. Se destaca la vulnerabilidad de los niños a los efectos neurotóxicos del plomo, incluso con exposiciones relativamente bajas, que pueden ocasionar daños neurológicos graves e irreversible en algunos casos.

PUBLICIDAD