NYT: EUA investigó financiamiento del narco a AMLO; considera "difíciles de corroborar" testimonios en su contra

La indagación fue archivada debido a que los testimonios de los informantes resultaban “difíciles de corroborar”.

Foto: Tomada de redes sociales

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Funcionarios de Estados Unidos indagaron a personal cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en búsqueda de presuntas alianzas con miembros del crimen organizado. Sin embargo, el reportaje publicado este jueves en The New York Times informa que el gobierno descartó tales vínculos con narcotraficantes.

PUBLICIDAD

La investigación de 2018 descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios del país, con base en los testimonios de tres personas con conocimiento del tema. Sin embargo, esta fue archivada debido a que los testimonios de los informantes resultaban “difíciles de corroborar”.

Uno de los informantes relató a los agentes estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos al presidente se había reunido con Ismael Zambada García, uno de los altos líderes del Cártel de Sinaloa, justo antes de su victoria en las elecciones de 2018.

Otro de ellos refirió que el grupo de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de sus aliados para evitar la prisión. La última fuente atestiguó que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco

PUBLICIDAD

No bastante el reportaje admite que “los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no tenían claridad de cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”, en palabras de Alan Feuer y Natalie Kitroeff.

 En 2006, una investigación distinta dirigida por la Administración de Control de Drogas indagó sobre la financiación de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta se archivó por insuficiencia de datos y no derivó en presentar cargos.

Sin embargo, esta mañana antes de la publicación del reportaje, el presidente declaró que buscaría vincularlo con supuestos sobornos del narco. Agregó que los señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense.

“Todo es falso, completamente. No sabía de la investigación, porque es falso. ¿La reacción? Nada, Nada, sólo opino que son unos falsarios, los del New York Times y quienes les mandaron a hacer el reportaje”, sentenció.