"Día Michoacano sin Fumar" inician preparativos para jornada contra el tabaquismo

Aunque el objetivo general es crear conciencia en la población en general, se busca especialmente que los menores de edad abandonen este hábito desde temprana edad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en conjunto con diversas instancias, está organizando jornadas de concientización como parte de las medidas preventivas contra las adicciones, centrando su atención en el tabaco.

PUBLICIDAD

La titular de la SSM, Belinda Iturbide, ha convocado a la población para que se sumen a la campaña del "Día Michoacano sin Fumar" el próximo 13 de marzo, con el propósito de incentivar la abandonar esta adicción que afecta no solo a los fumadores activos, sino también a aquellos que inhalan el humo por cercanía o convivencia, sin consumir directamente.

"Queremos darles a conocer que el próximo 13 de marzo vamos a estar conmemorando el Día Michoacano sin Fumar y es importante comentarles que habrá una serie de actividades para hacer conciencia todos los michoacanos sobre los efectos nocivos que tiene el tabaco hacia las personas y vamos a generar un frente contra esta adicción", expresó Jesús Alejandre García, presidente del Comité 13 de Marzo Día Michoacano sin Fumar.

En rueda de prensa, se destacó la importancia de comprender la gravedad asociada al consumo de tabaco y otras sustancias, ya que esto puede desencadenar enfermedades como el cáncer y, si no se aborda a tiempo, conducir a la muerte.

PUBLICIDAD

"Seguimos siendo un país rehabilitador, más que preventivo, y entonces es importante atacar el consumo de tabaco, pues es importante que en la niñez y la juventud se desaliente el iniciar con este vicio y esta campaña tiene el único objetivo de brindar información adecuada a la niñez y juventud michoacana sobre los riesgos que ocasiona el tabaco", subrayó Jesús Alejandre García.

Además de las actividades de concientización, el Día Michoacano sin Fumar incluirá eventos culturales, como una verbena que recorrerá la avenida Madero, seguida de un acto protocolario. La jornada busca no solo informar sobre los peligros del tabaco, sino también fomentar una cultura de prevención y rechazo a las adicciones.

Se invita a la ciudadanía a acercarse a las instituciones de salud para obtener información sobre jornadas de prevención y seguimiento de adicciones, con el objetivo de reducir su incidencia.