Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La venta de pescados y mariscos importados aumenta en cuaresma, sin embargo, el precio que pagan los consumidores por el peso del producto suele ser más, por el alto porcentaje de hielo añadido. La organización internacional Oceana en México, dedicada a la protección de los mares, denunció que el pescado y mariscos congelados, o mejor conocido como glaseado, disfraza el peso real del producto, es decir, el 60 por ciento es agua. En el estudio “Gato X Liebre” detalla el fraude del pescado congelado, "descubrimos que en el 43 por ciento de los filetes de pescado de importación pagamos más por el hielo que por la carne que recibimos". En el caso de camarones importados, más del 70 por ciento de los casos superó el límite aceptable de glaseado que se es del 12 por ciento. “Esto afecta considerablemente el bolsillo de los consumidores porque pagamos por más por el hielo que por el producto". En cambio, el producto nacional se halló que tiene menos glaseado y son más baratos que los importados, ante ello, la organización dice que la práctica es legal pero no está regulada en el país. "Necesitamos una Norma de Trazabilidad que nos permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros". Por ejemplo, en el caso del filete congelado de tilapia, importado de China, registraron que contenía un 60.3 por ciento de glaseado, así que el peso inicial del producto con glaseado era de 1.02 kilos, mientras que su peso ya deshielado fue de 0.406 kilo, por lo que “pagamos 40.95 pesos por agua congelada”. Exceso de agua impacta en bolsillo de consumidores La información sobre el glaseado añadido no se reporta. Esto afecta nuestros bolsillos porque muchas veces pagamos más por agua que por pescado. También se afecta a la industria mexicana que, en 2022 pagó cerca de mil 072 millones de pesos por agua en forma de glaseado solo de la tilapia importada desde China 3,4. Esa cantidad supera el presupuesto gubernamental del programa Bienpesca, que en 2023 entregó 7 mil 500 pesos anuales a 191 mil 598 personas pescadoras. Para evitar que este engaño continúe, necesitamos una Norma de Trazabilidad que nos permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros desde que se capturan hasta el último punto de venta. Oceana invitó a las y los consumidores a optar por consumir productos mexicanos y exigir a la autoridad que avance la aprobación de esta norma que está detenida desde 2021, firmando la petición AQUÍ.