Sí hubo hechos delictivos en jornada electoral: IEM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ana Rosa García. Hubo disturbios en distintos puntos.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Grupos armados trataron de incidir en los comicios en los municipios de Turicato, Nocupétaro y Tarímbaro, confirmó el presidente de Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien admitió: “Sí hubo hechos delictivos” en torno a algunas casillas instaladas.

Calculó una participación ciudadana del 60 por ciento en las urnas michoacanas este domingo. Llamó a la población a no espantarse de la tendencia a judicializar la elección mediante la cual los candidatos hacen valer sus derechos ante los tribunales electorales.

Hernández informó que hubo 3 detenciones en Tarímbaro. Ratificó que hubo robo de material electoral en Charo y Tarímbaro, así como quema de casillas electorales en Chilchota, de lo que ya se presentaron sendas denuncias penales.

PUBLICIDAD

El árbitro de los comicios michoacanos admitió que los propios cuerpos policiacos trataron de retener a algunos votantes en otros dos municipios, sin especificar a cuales se refería.

Hernández Reyes recordó que hay presencia militar en la región de Tierra Caliente, en el corredor que va desde Parácuaro hasta Coahuayana, incluyendo Aguililla, así como en los municipios de Contepec, Taretan y Tangamandapio, donde se registraron hechos de violencia durante las campañas. “Sabemos que los escenarios están cambiando momento a momento”, aceptó.

Durante la sesión pública, el representante de Acción Nacional, Oscar Fernando Carvajal, afirmó que hay situación de violencia en Nocupétaro, Angangueo, Senguio, Los Reyes y Jiquilpan, donde podría haber connatos de violencia al cierre de las casillas.

A su vez, el priista Remigio García se pronunció por vigilar la cadena de custodia de los paquetes electorales en Tarímbaro, Contepec, Nocupétaro y Aquila. Al propio tiempo, denunció que este domingo elementos ministeriales de la Procuraduría de Justicia irrumpieron en la sede municipal del tricolor en Zamora en forma prepotente, hostil e intimidatoria.

El Partido Verde Ecologista puntualizó que hay presencia de gente armada en por lo menos 7 secciones electorales de Turicato.
Marcela Casillas, del PT, se quejó que la autoridad está deteniendo a votantes en Parácuaro en forma arbitraria a través de operativos descarados y sinvergüenzas, lo mismo que en Hidalgo.

Ramón Hernández calificó como inaudito y penoso que grupos indígenas hayan amagado a la autoridad electoral, tomándola como rehén, para reclamar promesas incumplidas.

La sesión pública del Consejo General del IEM habrá de reanudarse a las 20:30 horas de este domingo.