Pese a homicidios de precandidatos, Ramírez Bedolla no ve focos rojos en violencia electoral

Sobre el cuestionamiento de si Michoacán se considera como foco rojo en materia de seguridad, el mandatario indicó que pese a los dos asesinatos y las decenas de denuncias de extorsión en todo el territorio no lo considera así

Aholibama Andrade / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la campaña federal en ciernes y muy cercano el periodo local suman dos los asesinatos a precandidatos, en este caso de aspirantes del PAN y Morena a la alcaldía de Maravatío, localidad ubicada al occidente de Michoacán, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades estatales activaron protocolos de seguridad. En lo particular, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirma que, pese a este antecedente, la entidad no es un foco rojo en violencia electoral.

PUBLICIDAD

El primer homicidio que se registró fue el de Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato a la alcaldía de Maravatío perteneciente al partido Morena, durante la tarde del pasado lunes 26 de febrero. Posterior a las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron a conocer que el crimen se llevó a cabo en el auto de la víctima cerca de las instalaciones de la clínica en la que laboraba como médico ginecólogo y obstetra.

Algunas horas después, efectuaron el asesinato por impacto de bala de Armando Pérez Luna, otro de los precandidatos también a la alcaldía de Maravatío, pero del Partido Acción Nacional (PAN).

Es en este contexto, el INE junto al Gobierno del Estado, activaron los protocolos pertinentes para brindar seguridad a las y los candidatos a diferentes puestos. En entrevista a medios de comunicación, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, comentó que tienen listo un protocolo de respuesta, seguimiento y protección a aquellos aspirantes que se consideren en situación de riesgo, todo esto por medio de la Secretaría de Gobierno.

PUBLICIDAD

Abundó que al momento son 11 los perfiles a puestos de elección popular de distintas siglas políticas que tienen un acompañamiento en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado y reiteró el llamado a confiar en el protocolo instalado.

Sobre el cuestionamiento de si Michoacán se considera como foco rojo en materia de seguridad, el mandatario indicó que pese a los dos asesinatos y las decenas de denuncias de extorsión en todo el territorio no lo considera así, puesto que “tenemos condiciones como en otros estados de la República Mexicana”. Sin embargo, aseveró que están atendiendo de manera oportuna las circunstancias que se presentan, “nuestro deseo es que la elección sea transparente, que sea una elección pacífica en todo el país incluyendo Michoacán”, agregó.

En este sentido comentó que hay suficientes elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el estado, por lo que se cumple con el estándar internacional de seguridad pública de elemento por población. Las cifras aproximadas son 7 mil elementos de la Guardia Nacional, 6 mil del Ejército Mexicano y otros 6 mil de la Fuerza Estatal.

“Tenemos cerca de 18 mil elementos cuidando las carreteras, ciudades y zonas rurales del estado. Somos el estado que más ha reducido el homicidio doloso en los 2 años y fracción que llevo como gobernador hemos reducido prácticamente un 36 por ciento el homicidio doloso” aseveró Ramírez Bedolla.

Cabe resaltar que a mediados de enero Adrián López Solís, fiscal general, dio a conocer los resultados finales de la incidencia delictiva del 2023, en los que se indica que Michoacán tuvo un decremento del 27.63 por ciento en los homicidios dolosos con un total de 1,773 víctimas.

En contraste, a pesar de la disminución en este tipo de homicidios la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó en enero que Michoacán se encuentra entre los seis estados donde se concentraron casi la mitad de los asesinatos a nivel nacional.

Sobre la violencia electoral en el país, el proyecto de Data Cívica “Votar entre balas”, indica que “la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”. En este sentido sus estadísticas muestran que desde 2018 y lo que va de 2024 se han registrado en mil 666 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Por consiguiente, frente a un panorama de inseguridad previo a las elecciones nacionales que se efectuarán el próximo domingo 2 de junio donde se renovarán 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal, Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los y las candidatas de Michoacán que requieran de acompañamiento y seguridad lo externen para tomar las medidas necesarias en el momento.