Michoacán, “tierra de pescadores”, tiene una producción acuícola en declive, informa Sader

Sonora, Sinaloa y Chiapas son de los estados que se destacan en la producción pesquera y acuícola.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la existencia de múltiples cuerpos de agua, el estado de Michoacán, cuyo nombre significa “tierra de pescadores” en purépecha, no muestra una producción pesquera o acuícola considerable, acorde con los datos presentados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

PUBLICIDAD

Según la información provista por esta entidad gubernamental, los estados con mayor producción pesquera son Sonora con 758 mil toneladas, Sinaloa con 319 mil toneladas y Baja California con 287 mil toneladas. Por otro lado, los estados con mayor producción acuícola son Sinaloa con 97 mil toneladas, Sonora con 85 mil toneladas y Chiapas con 11 mil toneladas.

Con la participación de tales estados, México se posicionó en el 2023 como el país número 17 en producción pesquera a nivel mundial. Se trata de un sector que genera alrededor de 145 mil trabajos, en 66 puertos pesqueros y 76 mil embarcaciones.

En la entidad de Michoacán, se encuentran los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y la laguna de Zacapu. En estos tres cuerpos de agua resulta posible pescar diferentes especies como acumara, tiro, trucha, arcoíris, lobina y charales. Así mismo, el lago de Cuitzeo a pesar de la sequía que atraviesa en la actualidad, es hábitat de especies como chehua, barrigón, tiro, mojarra, charal, carpa y camarón.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) se encuentra realizando brigadas de limpieza de forma permanente en el lago de Pátzcuaro así como en los muelles y en las zonas de Tzentzénguaro, Urandén, Jarácuaro, Tecuena y Tzintzuntzan.