Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La venta de autos ligeros cerró el 2023 en Michoacán con un aumento del 19.7 por ciento, el repunte más importante de los últimos años, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El informe de la organización hizo patente que el año pasado fueron colocadas 27 mil 411 automóviles de este tipo entre enero y diciembre, comparadas con las 22 mil 897 reportadas en 2022, es decir, un aumento de 4 mil 414 unidades vendidas. El repunte se da en medio de un periodo de crecimiento para el sector a nivel nacional, después de que desde 2018 –y por diferentes motivos: proceso electoral, pandemia y crisis económica- las ventas se habían venido notablemente abajo. La AMDA registró un millón 363 mil 524 autos vendidos en los concesionarios, para un crecimiento del 24.2 por ciento. En el caso de Michoacán, la entidad se ubica en la posición 17 entre las que más autos “consumen”, en un listado que lideran los estados con las zonas urbanas más grandes: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla en los primeros cinco lugares en ese orden. En cuanto a los compradores de auto por flotilla, el informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta 140 de ellos en 2023 contra 134 un año antes, para un incremento del 4.5 por ciento. Es importante notar que el repunte en las ventas de las unidades se ha dado aún en medio de la molestia de la AMDA contra la medida de regularización de autos de procedencia extranjera que inició el gobierno federal, una medida que en su momento calificaron de competencia injusta. No obstante, el programa no acreditaba vehículos de reciente adquisición. En cambio, la AMDA ahora criticado una iniciativa del gobierno estadounidense que pretende incluir para la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): la prohibición en el mercado norteamericano de vehículos procedentes de china, media que ha sido calificada de proteccionista e, irónicamente, restrictiva del ideal de libre comercio. A finales de febrero se dio a conocer que la Alianza para la Manufactura Americana pidió a la Casa Blanca que en la revisión del T-MEC en el 2026, endurezca y excluya de los beneficios del acuerdo a vehículos y sus componentes de compañías de China, aunque fueron fabricados en plantas en suelo mexicano y canadiense.