Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- En México la taza de personas que no denuncian un delito del que fueron víctimas es muy alto, tan solo 10 de cada 100 lo hacen y de esos únicamente 7 obtienen una carpeta de investigación, de acuerdo con datos de Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Con ese alarmante panorama de impunidad, hoy fue presentado en Michaocán fue presentada Norma, una herramienta virtual que permite atender a las víctimas de algún delito, pero además se podrá denunciar si ha sufrido irregularidades por parte de las autoridades de las instituciones de procuración de justicia, como sobornos, malos tratos o investigaciones deficientes. Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional presentó en conferencia de prensa junto al fiscal del estado Adrián Lopéz Solís y el secretario de Gobierno Elías Ibarra, presentó el chatbot y explicó que las personas podrán contactar a Norma tanto en WhatsApp como en Facebook Messeger desde su dispositivo o computadora. “Este ejercicio que hacemos tiene 2 funcionalidades principales, por un lado ayudar a que los ciudadanos con mayor facilidad puedan hacer una denuncia, conozcan sus derechos y reciban un acompañamiento pero al mismo tiempo agilizar esos procesos y evitar posibles hechos que dejen inconformes a la ciudadanía”, señalo Francisco Rivas. Alertó que son pocas las personas que denuncian y el resto no lo hace porque creen que los tramites son largos, engorrosos y que tendrán poca utilidad, además de que pueden sufrir revictimización. “Norma es un chatbot que tiene como objetivo servir a la población para denunciar y solicitar apoyo y si se encuentra alguna irregularidad en el proceso de denuncia”. Explicó que la herramienta está configurada en el inbox de Facebook y en el chat de WhatsApp, “donde en pocos minutos podrán llenar la información necesaria a una denuncia y evitar todo tipo de irregularidad a la hora de poner una denuncia, porque sabemos que muchas veces las fiscalías no tienen el trato debido a las personas”. ¿CÓMO SE USA? -Platicar con Norma tienen una duración de 10 minutos-Consiste en preguntar de opción múltiple]-El cuestionario está construido para que no represente una carga emocional para la víctima o que se requieran conocimientos técnicos. “El compromiso es que, si en un Ministerio Público hubo un maltrato, una revictimización, mal información, poca atención, regresaron a las personas y no las atendieron, a través de este ejercicio se actuará con contundencia”, manifestó Francisco Rivas. Destacó que se podrá contar con Norma cuando se cometan actos como pedir dinero a las víctimas para proceder con casos. ¿QUÉ PASA AL FINALIZAR LA CONVERSACIÓN? -Norma entrega una transcripción de la conversación a la persona para que pueda ser usada como base para la presentación de una denuncia. -El Observatorio contactará a las personas que así lo deseen para dar seguimiento y asesoría a su casa de manera gratuita. -Norma entregará una serie de recomendaciones básicas, así como qué hacer para cada uno de los casos. -Toda información que se proporciones será reservada.