CNDH investiga la muerte del estudiante de Ayotzinapa asesinado por la policía de Guerrero

En respuesta a este asesinato, los estudiantes de la “Raúl Isidro Burgos” retuvieron a 10 soldados y quemaron 2 patrullas.

Foto: EFE/José Luis de la Cruz

Redacción / La Voz de Michoacán

Tixtla, Guerrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que establecerá una investigación de oficio por la muerte del estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a causa de un disparo en la cabeza por parte de policías estatales de Guerrero.

PUBLICIDAD

La institución apuntó que este caso “trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional”, por lo que realizará las investigaciones correspondientes para integrar el expediente. Así mismo, señaló que solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos.

El joven de 23 años, Yanqui Rothan Gómez, fue privado de la vida a causa de un balazo en la cabeza por policías estatales la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla. El dictamen pericial de la muerte reveló hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil.

Así mismo, se reveló que el estudiante salió negativo al consumo de drogas y de alcohol, así como en rodizonato, lo que significa que no hallaron pólvora en su cuerpo y, por tanto, se infiere que no portaba ningún arma.

PUBLICIDAD

En respuesta a este asesinato, los estudiantes de la “Raúl Isidro Burgos” iniciaron una serie de movilizaciones y protestas, entre las cuales destacan la retención de 10 elementos de la Guardia Nacional ya quema de dos patrullas la noche del sábado.