Ruptura de alianza en Morelia, por rechazo de Alfonso Martínez a Edna Martínez para la sindicatura: PRI

El PRI pidió 2 regidurías y la sindicatura para Edna Martínez Nambo, pero el alcalde Martínez Alcázar no aceptó la propuesta presentada

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La dirigencia del PRI-Michoacán oficializó que no habrá candidaturas comunes con el PRD y PAN para la Presidencia Municipal de Morelia y para las 4 diputaciones locales en la capital.

PUBLICIDAD

“Vamos solos”, anunció Guillermo Valencia, al declarar formalmente cerrado el capítulo de la construcción de alianzas en la capital estatal.

El exlíder de Revolución Social aseguró que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar cerró la puerta a la candidatura común PRI-PAN-PRD.

“La cerrazón no fue del PRI. La cerrazón fue del alcalde Alfonso Martínez. Así que, si no hubo alianza en Morelia, si no hubo candidatura común en Morelia y en los cuatro distritos, el responsable tiene nombre y apellido, y es Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó Valencia, en conferencia de prensa, en la sede del tricolor.

PUBLICIDAD

El exalcalde de Tepalcatepec subrayó que el acuerdo del PRI para ir solos en Morelia ya fue aprobado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

El PRI pidió 2 regidurías y la sindicatura para Edna Martínez Nambo, pero el alcalde Martínez Alcázar no aceptó la propuesta presentada.

Edna Martínez, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, relató que el alcalde moreliano rechazó su perfil para la sindicatura dentro de la planilla reeleccionista bajo el argumento “misógino y ridículo” de que ella atiende los intereses de dos varones: Víctor Tinoco y Memo Valencia. “Ni ella ni nadie”.

Edna Martínez afirmó que “Tinoco es un político de excepción que jamás, jamás, se ha metido en ninguna decisión de gente allegada en algún momento. Nunca ha buscado tener injerencia por interpósita persona en las decisiones de gobierno. El otro varón es Memo Valencia y ahí vuelve a equivocarse el alcalde”.

Valencia Reyes sostuvo que Octavio Ocampo y Cuquita Cabrera, presidentes estatales del PRD y del PAN, respectivamente, avalaron el perfil de Edna Martínez, lo mismo que Marko Cortés, jerarca nacional panista, en aras de construir la unidad. “La soberbia y la cerrazón no están en el PRI (...) Alfonso no quiso ceder la sindicatura al PRI para ir juntos en Morelia”.

El dirigente priista rechazó que algunos actores políticos quieran retratarlo como “el malo de la película”. A su vez, Martínez Nambo comentó que mucha gente ha especulado acerca del papel que el PRI juega en el actual proceso electoral, por lo que deslindó: “Nosotros no somos culpables de que no exista alianza en la capital. No vamos a donde no nos quieren”.

Valencia Reyes informó que Olivio López Múgica es el único aspirante registrado para la alcaldía de Morelia, pero está dispuesto a declinar para que el CEN haga una designación a favor de algún perfil muy competitivo.

“Yo no”, se autodescartó Valencia para volver a competir por la alcaldía moreliana, habiendo sacado 65 mil votos en el 2021. Descartó a Wilfrido Lázaro porque no se registró y porque “salen muy abajo en las encuestas”. Barajeó los nombres de “Edna, Xóchitl, Dany, muy bien evaluados. René sale muy bien”. Afirmó que están apostando a ganar, no a ser meros espectadores de las campañas, poniendo toda la fuerza y el corazón, haciendo valer la dignidad de la militancia y el peso específico que aporta el PRI en donde sí van en alianza.