“Estamos abandonados”, persiste inseguridad y la escasez de agua en Villas del Pedregal

“En la avenida principal se ponen los puestos y se ven niños jugando hasta las 10:00 de la noche, pero a las 6:00 de la tarde escuchamos que ya asaltaron a alguien», comentó una vecina.

Foto, Daire Zúñiga.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Villas del Pedregal persisten la inseguridad y la escasez de agua como principales problemáticas ciudadanas, pese a ser uno de los fraccionamientos más grandes del estado de Michoacán. Vecinos coinciden en que estas dos situaciones, junto a la de la basura no han terminado de resolverse con los diversos cambios de administraciones.

PUBLICIDAD

En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, residentes del fraccionamiento ubicado en la periferia de Morelia señalaron que continúan en espera de una mejor calidad de vida, en la que puedan sentirse seguros y protegidos por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y, además, contar con el vital líquido que permite el desarrollo y el sostén de la vida.

“Aquí la seguridad está muy complicada, hace unos días mataron a unas personas”, fue lo primero que contó la ciudadana Lorena, quien detalló que a las afueras de un centro de conveniencia un motociclista disparó contra dos hombres y una mujer y los privó de la vida para después escapar del lugar.

Lorena consideró que es un escenario extraño y ya muy normal en la zona: cómo en la avenida principal del fraccionamiento acontecen asaltos a transeúntes y homicidios, mientras que algunos niños juegan despreocupados en las calles y los comercios continúan sus actividades.

PUBLICIDAD

Debido a estos incidentes de inseguridad y violencia, Lorena mencionó que prefiere quedarse dentro de su hogar para protegerse. No obstante, relató que hace unos meses había sido víctima de un asalto dentro de su propio domicilio. Detalló que en ese entonces su casa estaba en proceso de construcción, por lo que tiene la sospecha de que los trabajadores de la obra podrían haber estado involucrados en este delito o haber facilitado el acceso a los delincuentes.

“Se me metieron hace como medio año, estábamos construyendo y rompieron la protección, no escuché nada, es preocupante que los mismos trabajadores que hacen tu casita te roban”, mencionó.

Por otro lado, Rubí Hernández, también habitante del fraccionamiento, manifestó que percibe un preocupante aumento de delincuencia no sólo dentro de Villas del Pedregal, sino en las colonias aledañas, por lo que considera que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben tener una presencia más activa.

Aseguró que es necesario que se implementen operativos de vigilancia y no “simples rondines” en los que no se sienten protegidos por las autoridades. En este mismo sentido, Rubí identificó que la falta de iluminación en algunas vialidades es otro factor que genera inseguridad, por lo que propone la instalación de alumbrado público en varias áreas comunes o que aún no cuentan con este servicio.

Además de la preocupación por la inseguridad, la habitante compartió que hay un problema de infraestructura vial en Villas del Pedregal, pues únicamente se cuenta con tres entradas y en la principal se presentan embotellamientos frecuentes durante horas pico, por lo que mencionó que es fundamental que se abran más vías de acceso y salida.

“La falta de iluminación en algunas vialidades es otro factor que genera inseguridad; ningún gobierno ha puesto soluciones sobre este tema, estamos abandonados”, expresó la vecina.

Respecto a la limpieza del asentamiento en donde habitan miles de familias, Rubí mencionó que hace falta servicio de saneamiento, y la ya excesiva contaminación puede provocar enfermedades en los habitantes. Señaló que Villas del Pedregal es un fraccionamiento descuidado a pesar de ser uno de los más grandes del país, por lo que espera que se le dé mayor atención.

Cabe mencionar que el fraccionamiento alberga una población de 31 mil personas, distribuidas a lo largo de las cinco etapas que lo conforman, de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Judith, otra de las habitantes entrevistadas, también abordó la cuestión de seguridad y mencionó que, aunque el cuartel de la Guardia Nacional está ubicado en la zona y se había prometido que ayudaría en las labores de seguridad, la comunidad no ha sentido un respaldo real por parte de dicho cuerpo de seguridad.

Adicionalmente, residentes apuntaron la persistente problemática de escasez de agua, refiriendo que el suministro sólo se realiza durante ciertos días con un flujo reducido en las mañanas, y el resto del día el servicio es interrumpido.

Para los habitantes esta situación ha generado preocupación y dificultades adicionales para los habitantes del fraccionamiento, quienes desde hace tiempo ven afectada su calidad de vida debido a estas condiciones adversas.