Sondeo | Villas del Pedregal, Eduardo Ruiz y Jesús del Monte, las colonias más peligrosas de Morelia

Los usuarios se quejaron de la prioridad que las autoridades municipales otorgan a ciertas zonas sobre otras.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Villas del Pedregal, Eduardo Ruiz y Jesús del Monte son las colonias más inseguras de Morelia, según los resultados de una encuesta realizada a través de redes sociales por La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Cuando se les preguntó a los usuarios “¿Cuál consideras que es la zona más peligrosa de Morelia?”, las respuestas que más se repitieron fueron el Centro Histórico con un 13.64%, Villas del pedregal con un 6.82%, Eduardo Ruiz con un 6.82%, La Soledad con un 6.82% y Jesús del Monte con un 11.36%.

A su vez, las zonas de Altozano y del Centro, que eran consideradas como relativamente seguras, se han convertido en puntos de asaltos, robos y agresiones acorde con los relatos de los usuarios. Sin embargo, estas no provienen únicamente de los delincuentes, sino que a su vez han sido perpetrados por elementos de la policía de distintas dependencias. “Si ni el Centro y Altozano son seguras, ¿qué se pueden esperar las demás? Todo Morelia es insegura”, declaró Mayra Mora.

Otras de las colonias que representan riesgo para los morelianos resultaron ser Solidaridad, Punhuato, López Mateos, Tierra y Libertad, Ciudad Jardín, El Lago, Leandro Valle, El Durazno, Obrera, Los Ángeles, Trincheras, Independencia, Presa de los Reyes, Loma Dorada del Sur, Campo Nubes, Leona Vicario, Indeco, Ventura Puente y Granjas del Maestro. Así mismo, zonas consideradas como residenciales o fraccionamientos fueron integradas en la lista de áreas inseguras. El 13.64% mencionó a zonas tales como Tres Marías, Altozano y Las Américas.

PUBLICIDAD

De igual manera, la colonia Santiaguito fue referida como un sitio peligroso. Fue nombrada como “Tierra de nadie” por Augusto Bermúdez. En este mismo tenor, los usuarios compartieron los apodos que se les han puesto a las colonias de Morelia haciendo referencia a la falta de seguridad, al exceso de población y a la inexistencia de caminos. Entre estos apodos, destacan “Villitas del Gentillal”, "Tierra y Lodazal", “Malandro Valle” y la “Choledad”.

Los usuarios se quejaron de la especial atención que se le brinda a ciertas zonas de Morelia, priorizándolas sobre colonias de la periferia y poblaciones en las tenencias. Denunciaron el uso del presupuesto destinado a arreglar y a decorar los parques, las calles y el centro, en vez de generar infraestructura, vialidades y servicios. “¡Morelia sin ley! Pero con piedritas en camellones y lucecitas en el centro”, agregó Miguel Carrasco.