Hasta 400 mil pesos en afectaciones en negocios del Centro por marcha del 8M: Covechi

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, condenó las agresiones a periodistas durante la marcha

Foto, Samuel Herrera Jr.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la pasada marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) compartió en entrevista para La Voz de Michoacán que son alrededor de 300 comercios los que sufrieron afectaciones y, calculan, los daños oscilan entre los 300 mil y 400 mil pesos.

PUBLICIDAD

Dichas afectaciones van desde pintura y grafitis en las fachadas, pega de posters, calcomanías y vidrios rotos, los cuales, asegura Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, es uno de los principales daños. Ante esto enfatizó que saben que en hay leyes que permiten la libertad de expresión, pero en distintas manifestaciones que se realizan en Morelia hay grupos que dañan el patrimonio de las personas, en específico de los comerciantes.

Foto, Samuel Herrera Jr.

En este tenor, Alfonso Guerrero indicó que “apoyan, alientan y se unen” a las exigencias de las mujeres. No obstante, como gremio están en desacuerdo con este tipo de manifestaciones en las que el patrimonio de las personas se ve afectado, pues asegura que como empresarios no han causado agravios. Y respecto a los comercios dañados por supuestas denuncias, comentó que se debe hacer presión para que la autoridad realice las sanciones correspondientes.

Aunado a esto, agregó que condenan y exigen una aclaración que lleve a la sanción respecto a las agresiones que sufrieron algunas reporteras durante la marcha del pasado 8M. “Hay cosas que podemos tolerar, que se cierren las calles, que tengamos que cerrar, que no vendamos ese día, que tengamos pérdidas económicas, pero no toleramos el daño a las periodistas”, argumentó.

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

En cuanto a las pérdidas económicas, considera es una cifra similar a la de cada año, y que si la estimación económica aumenta se debe a que los insumos para reparación, como pintura, vidrios e incluso la mano de obra, incrementan su costo. Sobre los comercios con más daños, detalló que en realidad “es parejo”, ya que sobre la ruta en la que marchan hay tanto bancos como locales de gazpachos, ropa, así como oficinas públicas y privadas, “difícilmente se escapan algunos”, enfatizó.

Han tomado medidas

Ante esto, mencionó que los negocios que registraron menos daños lo atribuyen a una de las campañas que implementaron en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y otras organizaciones, la cual, por medio de una lluvia de ideas realizada en enero, decidieron hacer una colecta de agua para dotar en su camino a las asistentes de la marcha, “algunos compañeros y compañeras valientes decidieron no cerrar sus negocios y mejor ser amigables entregando una botella de agua”, compartió.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Otra de las campañas que implementaron desde el año pasado la titularon “Espacio Seguro”, en la cual los negocios fungen como refugios temporales e inmediatos a cualquier mujer o niña que se sienta en riesgo. Cada comercio que participa en la campaña se capacita y obtiene un distintivo para que las mujeres lo reconozcan y así puedan ingresar al establecimiento y, por medio del apoyo directo con la Policía Morelia, que en primera instancia es desde un chat entre los negocios y la autoridad, se resuelvan las problemáticas, que por lo general suelen ser temas de acoso. “No solamente son palabras de solidaridad, sino que tenemos acciones de apoyo para las mujeres”, aseveró.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Hasta el momento son 75 los comercios de Espacio Seguro, y Covechi espera que para diciembre sólo en el Centro Histórico lleguen a 500 y en toda la ciudad se registren de 4 mil a 5 mil establecimientos. Por último, Alfonso Guerrero Guadarrama extendió una invitación a todos los comercios de la ciudad a que se sumen ante el llamado de integrarse a la campaña de Espacio Seguro, pues asegura que es responsabilidad de todos velar por la seguridad, lo cual incidirá en “tener una ciudad altamente segura para las mujeres”.