Suspenden transmisión de "La Hora Nacional" por denuncias al INE del PAN por favoritismo político

Por primera vez en 86 años ininterrumpidos, La Hora Nacional suspenderá sus trasmisiones en cadena nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A nombre del Partido de Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza Federico Döring, presentaron una denuncia al Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestas violaciones al principio de imparcialidad del programa de radio “La Hora Nacional”. En razón de ello, por primera vez desde 1937, este domingo será omitida su transmisión.

PUBLICIDAD

Esto debido a que los panistas consideran este espacio transmitido a nivel nacional se utiliza para promover a la candidata de la oposición, Claudia Sheinbaum. Federico Döring alegó que, durante este proceso electoral, el Gobierno Federal desplegó una estrategia para favorecer a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con recursos públicos.

“Lo que hicieron con La Hora Nacional es burda propaganda para posicionar a su candidata a la presidencia, pretendiendo hacer pasar las intervenciones de los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán como notas informativas u opiniones, pero en la realidad constituye una cesión de tiempos en radio y televisión para la transmisión de propaganda electoral”, expresó.

Así mismo, agregó que los comentaristas del programa deslindan a la exjefa de gobierno de sus conductas negativas y posicionan su imagen de manera positiva. Esto fue considerado como una violación a los derechos electorales, debido a que el programa se hace con recursos públicos al ser producido por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación.

PUBLICIDAD

Por su parte, Luis Mendoza acusó a los participantes del programa de haber recibido algún incentivo económico para transmitir dicho contenido. “No hay una legislación que obligue a los concesionarios a difundir el programa La Hora Nacional, por lo que se asume que hicieron la transmisión en sus estaciones de manera voluntaria o bajo algún intercambio económico que deberán explicar ante la autoridad electoral”, detalló.

Así, por primera vez en 86 años ininterrumpidos, La Hora Nacional, el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo, suspenderá sus trasmisiones en más de mil 700 radiodifusoras en cadena nacional.