Tragedia del puente de Baltimore demuestra que la mano trabajadora de mexicanos es vital en EUA

Trabajos pesados, persecución y discriminación; estos son algunos de los retos que día a día enfrenta los migrantes en el país norteamericano

Foto: AP. Alrededor de 200 inmigrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Dos trabajadores mexicanos fueron reportados como desaparecidos mientras laboraban en el puente de Baltimore, esto es un ejemplo más de la significativa contribución económica que los mexicanos mantienen en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore este pasado martes 25 de marzo, medios locales confirmaban la presencia de al menos 6 migrantes de origen latino entre los trabajadores de la construcción desaparecidos en el incidente, 3 de ellos mexicanos.

Aparentemente los hombres de origen azteca, se encontraban trabajando en reparaciones al puente. Otro connacional fue rescatado con vida, pero se ha decidido no proporcionar más detalles a petición de los familiares.

El presidente López Obrador aseguró que se está brindando asistencia diplomática y mencionó que también hay personas de países centroamericanos desaparecidas en el incidente, resaltando los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en trabajos peligrosos.

PUBLICIDAD

Según datos proporcionados por la titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos representan una parte fundamental de la fuerza laboral en los Estados Unidos. Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, destacó que los trabajadores mexicanos, independientemente de su estatus migratorio, contribuyen con una impresionante suma de 324,000 millones de dólares anuales a la economía estadounidense.

Este impacto económico se hace evidente en sectores clave como la agricultura y la alimentación, donde, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, más de 22.1 millones de empleos a tiempo completo y parcial dependen de la mano de obra migrante. En 2022, estas industrias contribuyeron con aproximadamente 1,420 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos.

El 21% de los trabajadores migrantes se desempeña en el sector de servicios, mientras que un 15% labora en la industria manufacturera y en el transporte. Además, alrededor del 15% está involucrado en ventas y empleos de oficina, y un 12% trabaja en la industria de la construcción.

Sin embargo, a pesar de estos ingresos relativamente altos, los inmigrantes tienen una mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza en comparación con sus contrapartes nacidas en Estados Unidos, con un 14% frente al 12%.

Estos datos contrastan aún más con las políticas antimigratorias promovidas por figuras como el ex presidente Donald Trump. Durante su presidencia y en sus campañas electorales, Trump enfocó gran parte de su discurso en contra de la población migrante, particularmente de origen mexicano.

En este contexto, el ex mandatario se manifestó en propuestas y acciones que han generado preocupación en la comunidad migrante, como la retención de una ley migratoria que buscaba brindar respuestas más ágiles a las solicitudes de asilo, así como el respaldo a legislaciones más restrictivas, como la promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que habilita a la policía texana a detener a toda persona sospechosa de no contar con permiso de estancia en el país, con penas de hasta seis meses de prisión y posibles condenas de dos a 20 años en caso de reincidencia.

Cabe mencionar que actualmente Donald Trump se encuentra en la contienda electoral rumbo a las elecciones presidenciales 2024 de Estados Unidos, con el objetivo de reelegirse nuevamente durante su campaña perdura su discurso de cero tolerancia hacia los migrantes,prometiendo que de resulta ganador implementarán medidas y leyes más severas en contra de los migrantes.