Alemania legaliza el consumo recreativo y los clubes sociales de cannabis

Se permitirá la posesión de hasta 25 gramos en público, el cultivo de 50 gramos y hasta tres plantas en casa.

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Berlín, Alemania. Alemania autorizó el consumo recreativo de cannabis, legalizando a partir del día de hoy que los adultos mayores de 18 años puedan llevar consigo 25 gramos en la vía pública, cultivar 50 gramos y tener hasta tres plantas en su domicilio.

PUBLICIDAD

A pesar de la tenaz oposición de los conservadores, la legislación del consumo de marihuana entrará en vigor a partir de este lunes. Sin embargo, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprarla legalmente en los clubes sociales de cannabis. Antes del mes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.

Esta decisión ha desatado el debate en el país. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, calificó a la reforma como “responsable”. A la vez, argumentó que es preferible que la población la adquiera en los clubes en vez de en el mercado negro. Esta opinión fue respaldada por el canciller, Olaf Scholz, quien agregó que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, estuvo de acuerdo. "Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", opinó a través de sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Por otro lado, algunas organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes y afectar el desarrollo del sistema nervioso central. "Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre", afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.

El gobierno subrayó que el cannabis sigue siendo ilegal para los menores de 18 años y reitera que su consumo está prohibido en un radio de menos de 100 metros alrededor de escuelas, guarderías y áreas de recreo infantil.