Designan a nuevo fiscal de Guerrero, en medio de crisis de inseguridad en el estado

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda fue elegido por mayoría como nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero.

Foto: Congreso de Guerrero

Redacción / La Voz de Michoacán

Chilpancingo, Guerrero. El teniente coronel de Justicia Militar y maestro en Derecho Penal, Zipacná Jesús Torres Ojeda, fue designado por el Congreso de Guerrero como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para un periodo de seis años improrrogables

PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, el mando castrense obtuvo 43 votos de los 46 diputados que integran la LXIII Legislatura, en un momento que la entidad vive hechos de inseguridad como el feminicidio de la niña Camila, de 8 años, en Taxo, y el linchamiento de una mujer acusada del crimen, así como el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez.

La designación del nuevo fiscal se da luego de que el pasado 14 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda removió a la anterior titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ante las protestas de los normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia por su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado por un grupo de policías estatales.

Aunque Valdovinos Salmerón se resistió a dejar la Fiscalía y argumentó que agotaría los procedimientos constitucionales para ello, el Congreso local aprobó su remoción y emitió una convocatoria pública el 19 de marzo, que estuvo vigente hasta el 22 del mismo mes, en la cual se registraron 32 aspirantes.

PUBLICIDAD

Tras la destitución de Sandra Luz,el vicefiscal Gabriel Alejandro Hernández fue nombrado encargado del despacho de la FGE, sin embargo, renunció a los 5 días, argumentando que no tenía la edad mínima que pide la ley de Guerrero para el cargo, que es de 30 años.

Una vez que los diputados analizaron los expedientes de todos los aspirantes, y debido a que todos cumplieron con los requisitos estipulados, se determinó enviar la lista íntegra de aspirantes a la jefa del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, quien, conforme a sus facultades, remitió posteriormente la terna de prospectos, para su correspondiente evaluación.

La LXIII Legislatura entrevistó a los aspirantes Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado, quienes presentaron su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de ser electos, y finalmente, en la sesión de este miércoles, bajo el método por cédula, el Congreso eligió a Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE, mismo que enseguida rindió la protesta de ley.

El nuevo titular de la FGE es originario de Acapulco y tiene 55 años de edad, posee el título profesional de licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, y tiene maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.

Además, Torres Ojeda se ha desempeñado, entre otros cargos, como agente del Ministerio Público Militar, secretario del Juzgado de Ejecución de Sentencias, y juez del Sistema Tradicional, de Control y del Tribunal del Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio.

Destaca en el dictamen de la Jucopo que Torres Ojeda, en su momento y bajo protesta de decir verdad, se manifestó dispuesto a someterse a las evaluaciones de control y confianza que se requieran para el desempeño de sus funciones.