Detectan 6 zonas con mayor “huachicoleo” de agua en el lago de Pátzcuaro

La Guardia Civil cuida con 86 elementos la ribera del cuerpo de agua para evitar la extracción ilegal del recurso.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La Guardia Civil tiene detectados seis puntos donde ocurre el mayor número de robo de agua en el lago de Pátzcuaro, entre ellos Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

PUBLICIDAD

Para evitar la extracción ilegal del recurso, 86 agentes de la Guardia Civil cuidan la ribera del lago en los puntos donde se presenta esta problemática, como parte de un operativo donde participan el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales.

También se han establecido puntos de vigilancia continua en los sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.

El esquema operativo se llevará a cabo durante la temporada de estiaje que comprende los meses de marzo, abril y mayo; sin embargo, continuará posteriormente de manera intermitente con base a las denuncias que se atienden a través del número de Emergencias 911.

PUBLICIDAD

Esta semana, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a los dueños de huertas de aguacate de sustraer, de manera ilegal, agua del lago de Pátzcuaro.

Recalcó que hay que salvaguardar toda la ribera del manto acuífero y que las ollas que llenan con el líquido para regar los plantíos aguacateros también son ilegales.

“La sustracción ilegal de agua es de dueños de huertas de aguacate; hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando agua para llenar sus ollas, que también son ilegales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra, detalló las zonas con más incidencia de huachicoleo de agua del citado lago, las cuales son Puácuaro, cuya problemática se localiza en el embarcadero, donde se refiere que aún se saca agua en depósitos cuadrangulares de mil litos.

Asimismo, en Oponguio, donde la extracción ilegal se ubica en el área donde está la “Quinta Oponguio”; ahí, refieren habitantes, esporádicamente asiste una pipa para extraer agua; y en San Jerónimo Purenchécuaro, en el centro de investigación acuícola, donde, refieren habitantes de la comunidad, una pipa extrae agua.

Instalan Comité Interinstitucional

Para el fortalecimiento de medidas de protección, el pasado miércoles se instaló el Comité Interinstitucional para la defensa del Lago de Pátzcuaro, donde participan autoridades del Gobierno del Estado, de la Federación, de cuatro municipios y representantes comunales donde se ubica este cuerpo de agua.

El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres realizó la toma de protesta al comité integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Comisión de Pesca (Compesca), y los ayuntamientos de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y autoridades comunales.

Durante el acto, Ibarra Torres señaló que a través de este comité se implementarán acciones de protección para frenar la extracción ilegal de agua del lago y se promoverá la aplicación de proyectos para el cuidado del vital líquido.

En tanto, Jesús Camacho Pérez, delegado de la Conagua en Michoacán destacó que a través de estas acciones se mitigará la disminución del nivel del lago.

Las autoridades explicaron que con ello se pondrá un alto a la afectación del ciclo hidrológico, ya que la instalación de ollas de agua impiden los escurrimientos naturales, lo que ocasiona menos filtraciones.