INE ordena a AMLO alterar 5 mañaneras por intervención en proceso electoral

Por denuncias de PAN y PRD, el órgano determinó que sus expresiones “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso».

Foto: Gobierno de México

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar el contenido de 5 conferencias matutinas, debido a que hace señalamientos a los procesos electorales, lo que está prohibido en tiempos de campaña.

PUBLICIDAD

Las mañaneras que se le pidieron alterar corresponden a las fechas del 7, 11, 12 y 22 de marzo y del 1 de abril. Se acusó al mandatario nacional de intervenir en el proceso electoral generando ventajas indebidas al expresar comentarios a favor de su gobierno y en contra de otros partidos políticos.

La comisión del órgano tomó tales decisiones con base en las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) bajo el argumento de que el presidente “busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía en favor del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su candidata a la Presidencia de la República”.

El órgano colegiado determinó que sus expresiones “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso”, por lo que se pidió alterarlas o eliminarlas de cualquiera plataforma oficial audiovisual o hemerográfica.

PUBLICIDAD

Entre estas, destaca la del 22 de marzo que se llevó a cabo en el estado de Veracruz en compañía del gobernador morenista Cuitláhuac García. Ambos mandatarios hicieron referencia a los programas sociales de jóvenes, adultos mayores y campesinos implementados por el gobierno en curso, así como a la basificación de empleados de dependencias federales.

Por otra parte, el órgano determinó que frases dichas por el presidente durante sus conferencias en Palacio Nacional tales como “adversarios, conservadores y corruptos”, no tienen relación con temas electorales y no acusan a ningún partido en específico, por lo que fueron permitidas.