"No ando de gelatinoso": AMLO responde a petición de Xóchitl al INE de que retire "mañaneras"

Sus declaraciones se producen tras una reunión con el INE en la que Xóchilt abordó este tema y se solicitó también una campaña sobre la independencia de los programas sociales

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió contundentemente a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, tras solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar las conferencias matutinas, calificando tal propuesta como un intento de silenciamiento y una violación a la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

PUBLICIDAD

"No ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando, no tengo como doctrina la hipocresía, no digo una cosa y hago otra. ¡No! Esto es lo que pienso y no pasa nada y respeto a todos, pero no es como esa mala costumbre de los conservadores fingir.¡No! ¡No! Congruencia, congruencia. Y adelante con el debate de ideas, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México" sentenció el presidente refiriéndose a la petición de la candidata opositora.

En su declaración, López Obrador recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha dictaminado que la cancelación de las conferencias sería anticonstitucional, subrayando que tales encuentros no tienen fines electorales, sino que son espacios para expresar sus ideas y opiniones. Ante la insistencia de los partidos de oposición, el presidente instó a la calma y al respeto mutuo entre adversarios políticos.

"¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?", cuestionó el mandatario. "Tengo entendido que el Tribunal resolvió que no es posible hacerlo, sería una violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión, a la libre manifestación de las ideas, pero no sé qué les está pasando, están nerviosos".

PUBLICIDAD

En este contexto, las declaraciones del presidente fueron suscitadas ya que el día de ayer se celebró una reunión a puerta cerrada con el Consejo General del INE, Xóchitl Gálvez y líderes de la alianza opositora, con motivo de solicitar cancelar las "mañaneras" de AMLO debido a su presunto apoyo a Claudia Sheinbaum. Además, pedir de nueva cuenta al INE una campaña para aclarar que los programas sociales no son propiedad de ningún partido.

"Hemos pedido la cancelación de las 'mañaneras', ya que el presidente no atiende los llamados del INE para no afectar la equidad en la contienda" expresó Gálvez.