México pide que se suspenda a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe

AMLO explicó que en la denuncia el país pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.

PUBLICIDAD

En la querella, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Explicó que en la denuncia, nuestro país pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.

"Es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido por instrucciones del Presidente llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante, transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada. Así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, su integridad física y moral en realidad de dos funcionarios -Roberto Canseco y Eva Martínez Balbuena- y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión, es lo que nosotros estamos llevándole a la Corte Internacional.

PUBLICIDAD

La Canciller Bárcena demandó a la Corte condenar y sancionar a Ecuador "sin ambigüedades" y evitar que el caso quede en la impunidad.

"Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos, y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas, y se evite un precedente de impunidad.

"Esta demanda se sustenta justamente en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo y el uso de la fuerza, evitarlo y combatir las relaciones entre las naciones", señaló.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia busca que no se repita nuevamente este "hecho deleznable" y que se garantice la protección a la soberanía de las Embajadas.

"Bueno, lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México, y en especial su representación diplomática. Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las Embajadas de países en ninguna nación.