Otilia Medellín/La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con la genuina preocupación de que lleguen empresas de autotransporte foráneas con los permisos para llevarse la carga y que sus clientes los utilicen, aduciendo que en Lázaro Cárdenas no hay equipo autorizado bajo la norma 012 de la Secretaria Comunicación y Transporte, SCT, es que los agremiados a la Atlac no descartan retomar sus movilizaciones en caso de que no se les conceda una prórroga. Lo anterior lo declaró el señor Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), al informar que este martes Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), presentó una nueva solicitud de prórroga para tramitar el nuevo engomado que acredita a los vehículos en el cumplimiento de la NOM-012. Además será el próximo jueves, en la ciudad de México, que se realice una reunión con Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal de la SCT, con la asistencia de personal de la Secretaría de Gobernación y varios delegados de la Conatram así como transportistas de Lázaro Cárdenas y Sinaloa, quienes realizaron un paro del transporte de carga para llamar la atención de la citada secretaría. Estamos atorados por una situación que no nos es propia es una situación en la que nos hemos metidos por cuestiones de la Secretaría de comunicaciones y transportes” puntualizó Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Atlac. El representante de los transportistas de carga federal en Lázaro Cárdenas, detalló que en esta región se encuentran un promedio de 3 mil equipos que deben contar con una calcomanía y ser verificados, en la oficina de la SCT local solamente hay un inspector que viene de Morelia por lo que solo está en esta ciudad de martes a viernes y tiene que verificar si cada equipo cumple los requisitos. Describió Abelardo Lozano que la dificultad es que la oficina de la SCT, en Lázaro Cárdenas, no tiene la infraestructura ni los recursos necesarios para hacerlo ya que no tienen personal y no tienen la capacitación para hacerlo y en tal razón los transportistas vieron detenido el trámite para obtener la autorización que requieren para circular en full o doble remolque. Estuvimos con anterioridad tratando de hacer el trámite sin embargo no tenían ni siquiera conocimiento de qué era lo que se iba a hacer y todo ello nos llevó a que el tiempo nos comiera” explicó Lozano Herrera. El representante de la Atlac puntualizó que el retraso fue en la recepción de la documentación para empezar el expediente de cada equipo y poderlo llevar a alguno de los 5 sitios de recepción que autorizó la SCT en todo el país y que se encuentran en México, Guadalajara Monterrey, Mexicali y Villa Hermosa.