Arranca el Mundialito de Preescolar en Zacapu, con 480 pequeños futbolistas de 6 municipios

Los encuentros de esta justa deportiva infantil, que tuvo su origen en 2006, se llevarán a cabo del 15 al 19 de abril en el Estadio Municipal.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Zacapu, Michoacán. Con la participación de 40 equipos, 480 pequeños deportistas y 453 porristas, arrancó en Zacapu la décimo quinta edición del Mundialito de Futbol de Preescolar 2024, cuya sede ahora recae en el Instituto Cristóbal Colón, el cual representa a la selección de Ecuador.

PUBLICIDAD

El ya tradicional evento deportivo infantil inició con un festivo desfile desde la concha acústica de la Plaza Morelos hacia el Estadio Municipal de Futbol, donde se llevó a cabo el acto inaugural.

Organizado por la  Jefatura de Sector 05 y las Zonas de Supervisión 036, 069, 085 y 108 de Educación Física en coordinación, en esta edición, con el plantel educativo sede, participan jardines de niños de los municipios de Coeneo, Huaniqueo, Panindícuaro, Purépero, Jiménez y Zacapu.

Los encuentros se llevarán a cabo del 15 al 19 de abril, en un horario de 9:00 a 12:00 horas, en el Estadio Municipal, y la clausura tendrá lugar a las 11:00 horas del viernes 19.

PUBLICIDAD

Esta justa deportiva tiene los propósitos de estimular el desarrollo integral de los alumnos de este nivel, a través de una acción psicosociomotriz completamente lúdica, encaminada al aprendizaje permanente, la creatividad, el descubrimiento y la manifestación global de competencias, capacidades y habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Así como fomentar valores como el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, e impulsar la concurrencia, vinculación y colaboración activa de padres de familia, personal docente, autoridades civiles y comunidades a las que pertenecen.

Según los organizadores, esta perspectiva ha permitido obtener evidencias de logros de cada participante, como  enfrentar  dificultades, mostrar mayor grado de autonomía, mejorar el desempeño y así crecer con los demás, siendo uno de los principales objetivos la adquisición de aprendizajes aun en esta  etapa temprana, que requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, propiciando  ambientes donde el niño utilice constantemente la reflexión y sus habilidades, logrando el saber hacer y saber ser de  una manera integrada.

Además, se establecen relaciones entre los niños, el espacio, los padres de familia, las autoridades –tanto educativas como civiles–, tomando conciencia de las acciones que se realizan para prevenir problemas, así como para proceder a favor de la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y compañerismo, recordando siempre que “un niño feliz hoy, mañana será un adulto responsable”.

El Mundialito de Futbol de Preescolar nació en el año 2006, primero como una acción de la zona 036 de supervisión de educación física de la Jefatura de Sector 05 de Zacapu, que, con el correr de los años y por su poder de convocatoria, pasó a ser un evento sectorial.