Entrevista | Gibrán Bazán nos cuenta sobre Nudus, la nueva película mexicana de terror psicológico

La película plantea reflexiones sobre la identidad personal y el mundo metafísico donde la información de los dispositivos está en contra nuestra.

Foto: Cortesía

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una época en que los avances tecnológicos y las redes sociales permiten recuperar datos personales con tan solo hacer uso de los dispositivos celulares, la privacidad del ser humano se vuelve ilusoria.

PUBLICIDAD

Con base en este temor, Gibrán Bazán dirige la película mexicana Nudus, producida por Marsash Cinema. En entrevista con La Voz de Michoacán, el cineasta detalló sobre la trama de la película y las reflexiones que esta busca generar.

¿En qué medida la trama de esta película se basa en sucesos que ocurren en la realidad?

Es una película realista con los tiempos que vivimos porque estamos viendo que ya no hay privacidad en las redes sociales, el 80% de la película ya es realidad. Hay hackeos todos los días.

PUBLICIDAD

Basta recordar que recientemente la empresa Security Discovery reportó lo que se conoce como “la madre de todos los hackeos”, llamada MOAB, que filtró 26 mil millones de datos sensibles de empresas como Dropbox, Adobe, Linkedin, Deezer, X o Twitter, Canva, además de otro gran hackeo que incluyó cientos de empresas gubernamentales, donde incluso se inutilizaron redes bancarias, así como aquellas instancias que emiten actas de nacimiento y defunción.

¿Consideras que esta película se sitúa en el género fílmico del terror analógico o psicológico o, por el contrario, que contribuye a la construcción de un nuevo género que podríamos llamar terror cibernético?

Considero que se trata de terror psicológico porque ocurren cosas que estamos viviendo, como el tema de las redes sociales que se vuelven en tu contra. Esto es porque la película tiene bastantes simbolismos respecto al mundo cuántico y que se desdobla, que es lo que los alamanes llaman Doppelgänger. Vemos que, en este cuarto en donde se desarrolla la trama y en donde esta encerrada la protagonista, se estira la realidad y se conjugan los tiempos del pasado, el presente y el futuro. De igual forma, tiene unas lecturas que van hacia lo filosófico, en especial respecto a la posición de la mujer en el mundo actual.

¿Qué tanto consideras que la información de los dispositivos, como búsquedas, mensajes y localizaciones, dice sobre la identidad de las personas?

Nuestro celular es nuestra huella digital cualquiera puede intervenir y descubrir qué películas viste, que alimentos comes, qué búsquedas haces… es el aparato más útil y, a la vez, un aparato de control total. Es como ponerte una correa de perro, en el sentido de que te ayuda, pero te controla.

¿Consideras que la escenografía de la habitación de interrogatorio funciona para retratar esta incertidumbre que sentimos alrededor de los avances tecnológicos?

Yo quería un cuarto blanco como una clínica u hospital para justo abordar esta metáfora sobre la privacidad de las redes sociales. La otra metáfora, que se crea en conjunto, es el tema de las mujeres y el patriarcado. Laura, la protagonista, esta encerrada por un hombre, Franz, que cuando quiere viene, la interroga y la juzga, mientras ella solo esta a la espera. Así, se vuelve una metáfora de las relaciones violentas que encierran, celan y juzgan a las mujeres al atarse a hombre posesivos.

Protagonizada por la actriz mexicana Carla Hernández y el actor español Alex Crusa, Nudus es una advertencia acerca del gran hackeo global que se avecina. La película se proyectará en alrededor de 700 pantallas en la República Mexicana.