¡No más comodinos! Mario García llevará al jugador canario al límite, lo retará día a día

Disciplina, garra, trabajo y llevar al jugador al límite, es el compromiso del nuevo entrenador.

Foto: Juan Carlos Huante

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Tú aguántame un entrenamiento y te digo si te quedas”. Disciplina, garra, trabajo y llevar al jugador al límite, es el compromiso del nuevo entrenador del Atlético Morelia, Mario García Covalles, quien fue presentado esta noche en el Estadio Morelos.

PUBLICIDAD

García Covalles, quien reconoce tener influencia de Ricardo La Volpe, de Manuel Lapuente y de Diego Armando Maradona, cuando fue su auxiliar en Dorados de Sinaloa, destacó que se encuentra en un gran momento como entrenador y coincidir con un proyecto que quiere estar en Primera División es motivo de felicidad y agradecimiento.

El nuevo estratega Rojiamarillo aspira a estar compitiendo a lo máximo con Morelia, “pensar en grande y trabajar para estar en correspondencia con ese sueño”, y seguir demostrando que el entrenador mexicano tiene metodología, capacidad y que el jugador mexicano también tiene esa capacidad de estar al nivel del mejor del mundo.

“Entre más jugadores preparados tengamos, el proyecto va a crecer, va a ser fuerte y va a corresponder a la exigencia de esta afición, y a mí me gustaría en poco tiempo, de forma natural, tener lleno con buen futbol y aventar los gritos al futbol nacional de que aquí está un equipo de Primera División por su comportamiento y su aporte al futbol mexicano”, manifestó el entrenador.

PUBLICIDAD

Importan poco los nombres, estará quien lo merezca

Mario García dará oportunidad de estar en el equipo a quien lo merezca, incluso se atreverá a abrir puertas a todo aquel joven que tenga ese sueño –de fuerzas básicas, de equipos filiales–.

“Lo que necesitamos es gente comprometida con el proyecto, sobre todo con la afición. Para mí este es un equipo popular, vengo de equipos populares, y por eso conecto, porque sé lo que la gente quiere: garra y buen futbol”, dijo el estratega que llevó al Atlante a ser campeón.

Y lo anterior se consigue más trabajando que con nombres, en el futbol actual no alcanzan si no tienen compromiso. “Si no tienes una capacidad física, una garra, una entrega, la calidad individual no alcanza, si a eso le sumas un trabajo colectivo, puedes competir al que sea y soñar que se puede estar en lo máximo de nuestro futbol, que hoy es la Primera División”, recalcó.

Reiteró que asumir la responsabilidad con Morelia le llega en un momento donde la experiencia, la sapiencia, las ganas, “están a full”. Reconoció que estar sin trabajo duele; fue a Costa Rica y tuvo un aprendizaje fuerte, “pero vine más fortalecido de ahí”.

“No hay magia”, resaltó el ahora responsable del banquillo Canario; “es trabajo, esfuerzo y disciplina, si a eso le sumas calidad futbolística, ya la hiciste”, y la calidad implica que el jugador se cuide, sea profesional, y que los responsables de preparar a los jugadores no sean permisivos.

Se acabó el jugador comodino

García Covalles avisó que llevará al jugador al límite, lo retará día a día con un “método a la mexicana”, y esto es “trabajo, trabajo, trabajo, para ganar, ganar y ganar, y es donde la experiencia te dice hasta dónde puede dar el jugador promedio mexicano, hacia dónde llevarlo, hacia dónde exigirle y hacia dónde encontrar ese tope de rendimiento que puede dar”.

“Si los levantamos de la hamaca y los llevamos a la montaña, no tengo la menor duda de que van a ir convencidos de que se puede escalar cualquier cumbre”.

Aclaró que no hay que confundir la exigencia con el maltrato, pues ha aprendido a ser una persona exigente, pero buena gente, “porque en el fondo el entrenador es formador y cada muchacho que integre el club Atlético Morelia crezca, y termine en Italia y termine en Europa, y termine transformando su entorno para bien”.

La comodidad de jugador se pierde en la cancha, retando al jugador, agregó. “Qué bueno que tiene todo esto (infraestructura actual del equipo) para que crezca, ahora lo más importante es llevarlo al límite con inteligencia, con ciencia, y a veces sin ciencia”.

Reiteró que hay que poner retos y dejar de decir que “no se puede, que es mucho, que el mexicano no puede entrenar tanto, que hay que entrenar una hora, que no hay que forzarlo, que no hay que llevarlo al límite, es deporte, yo estoy claro que el deporte todavía se maneja a la antigüita. Si tú brindas esfuerzo, brindas trabajo, te entregas todo, vas a obtener tarde o temprano resultados, y si logramos que cada joven y no tan joven integrante de este club haga eso, el club crece, y la gente lo reconoce inmediatamente porque se transmite”.

Higuera cierra filas con Mario García

Por su parte, el presidente del club, José Luis Higuera Barberi, afirmó que cierra filas con Mario García y armará el equipo para el entrenador, todo de su gusto, aunque considera que hay que ser paciente, porque muchos jugadores tienen contrato con otros equipos.

El dueño del equipo destacó que a Mario no le gusta perder y busca obtener la mejor versión de los jugadores, algo que había faltado. Le externó todo el apoyo, porque tiene alta competitividad y ahora sí se compromete a un proyecto a largo plazo con él.

También ponderó del estratega su visión de trabajar con jóvenes y que pondrá a jugar al mejor, no habrá jerarquías por nombres o apellidos.