Cae 10% producción de aguacate en Michoacán en primer trimestre; ya son 68 municipios productores

Michoacán espera tanto lograr que la producción aguacatera deje ser una depredadora de los bosques, una condición para la mantener la exportación a EUA.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El estado presenta una producción de 480 mil 944 toneladas de aguacate, de acuerdo con el avance de las cosechas del primer trimestre del 2024 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), cifra que representa una caída del (-)10.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

El informe que presenta el SIAP apunta que, de cualquier forma, se mantiene Michoacán cómodamente en el primer lugar nacional de producción del denominado “oro verde”, aglutinando el 81.2 por ciento del total de las cosechas del país.

En segundo puesto se coloca Jalisco, que reporta 96 mil 370 toneladas. Tanto Michoacán como Jalisco son las únicas entidades acreditadas para la exportación de aguacate a Estados Unidos, pues cuentan con el aval tanto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano como del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que detallan y vigilan que se cumplan una serie de normativas y procedimientos fitosanitarios, de inocuidad y trazabilidad.

A diferencia de Michoacán, la producción de “oro verde” en la vecina entidad de Jalisco presentó un repunte del 3.5 por ciento según los mismos datos del SIAP. Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Veracruz también cosechas relevantes, si bien sus volúmenes de producción son -todos- menores a 4 mil 100 toneladas entre enero y marzo pasados.

PUBLICIDAD

A nivel local, Tancítaro se mantiene como el máximo municipio que “mina” el “oro verde”, con cosechas que superaron las 62 mil 420 toneladas durante los primeros tres meses de 2024; en segunda posición se ubica Ario, con 52 mil 635 toneladas registradas ante el SIAP; Salvador Escalante está en la tercera posición, con 50 mil 317 toneladas; cuarto puesto para Tacámbaro, que sumó 47 mil 373 toneladas de aguacate, y en quinto se posiciona Uruapan, que totalizó 37 mil 453 toneladas.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en total suman ya 68 municipios productores de aguacate en Michoacán, que en total destinaron para este año 175 mil hectáreas, ligeramente menor a las 179 mil que se habían dispuesto en el 2023.

Unos 55 municipios michoacanos cuentan con certificación de fruto para exportación, el cual se traslada a Estados Unidos a través de los 97 empaques avalados por Senasica y USDA para ello. En Jalisco son 79 municipios productores con 17 certificados y 16 empaques con aval de exportación a la frontera norte, según los datos de la Dirección General De Sanidad Vegetal y el Senasica.

En 2023 la producción total de aguacate en Michoacán fue de 1.93 millones de toneladas, de las cuales cerca de un millón se destinaron al mercado norteamericano. Jalisco, por su parte, culminó el año pasado 323 mil toneladas, con la mitad del volumen destinándose al mercado internacional.

El pasado Super Bowl se enviaron desde México 138 mil toneladas del “oro verde”, de las cuales 130 mil correspondían a fruto michoacano. Se espera una cantidad similar para los festejos guacamoleros del 5 de mayo, considerada día de fiesta nacional mexicana para quienes residen en Estados Unidos.

Los desafíos persisten

El gran reto para el aguacate michoacano no está en la producción, sino en poder cumplir con los lineamientos generales de sustentabilidad ambiental, así como garantizar la dignificación de los derechos de los trabajadores de toda la cadena productiva.

A dos años de la renegociación del T-MEC y asuntos bajo revisión en ambos temas, Michoacán espera tanto lograr que la producción aguacatera deje ser una depredadora de los bosques, un problema que además ha detonado una crisis hídrica en varias regiones de Michoacán, como la zona Lacustre de Pátzcuaro y todo el valle aguacatero de Tancítaro-Uruapan.

Adicionalmente, preocupa la contratación formal de unos 75 mil trabajadores que integran la agroidustria aguacatera, principalmente cortadores del fruto, los cuales no cuentan con seguridad social y en el mejor de los casos trabajan mediante esquemas de subcontratación mediante presuntas empresas especializadas.