Consejo Indígena se deslinda de irrupción en jornada electoral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Personas irrumpieron en casa de campaña.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nahuatzen, Michoacán. Luego de que durante la madrugada del viernes acusaran a integrantes del Consejo Indígena de Nahuatzen de irrumpir, incluso a punta de disparos, las casas de campaña de los partidos políticos, Enrique Capiz Avilés aseguró que ellos no fueron los responsables de lo ocurrido, sino el gobierno del estado.

Sin embargo, al minuto matizó y aseguró que el allanamiento ilegal de la propiedad privada que hicieron esa madrugada fue consecuencia de que nunca fueron escuchados por parte de las autoridades electorales con relación a que “la comunidad no quería elecciones”, aunque en palabras de habitantes de la cabecera encuestados por este medio la respuesta fue contraria y coincidente: “los ciudadanos comunes estamos hartos del Consejo Indígena”, “ellos son más corruptos que los partidos políticos” y que existía una intención de votar en centenares de ellos.

Por lo que se le cuestionó si no consideraban delito el prohibir a los pobladores el derecho a emitir el sufragio, considerando que las elecciones no sólo eran para alcalde, sino para Presidente de la República Mexicana y todos las cámaras colegiadas, a lo que respondió que ellos nunca los prohibieron, “de hecho no había problema con la instalación de casillas”.

PUBLICIDAD

Respuesta en un tono muy distinto al comunicado de amenaza que emitieron el mismo viernes, al advertir que en caso de que se instalaran las urnas había una “masacre”, de la cual sería culpable el estado. El mismo líder del CCI señaló que –pese a decir un minuto antes que no estaban en contra de las urnas- estaban agradecidos con el INE e IEM por no permitir la instalación de casillas, “es una acción que pedimos desde hace un año, entonces nos sorprende, nos alegra, que un día antes de las elecciones se determine que en la cabecera municipal no habría elecciones”.

En medio de estas contradicciones, Enrique Capiz remató aseverando que la “culpa de los todos los destrozos que ha hecho el Consejo Indígena” es el cúmulo de “las malas decisiones tomadas por el INE e IEM, así como del gobierno del estado”.