Comuneros de Charapan toman instalaciones del IEM argumentando su derecho a la consulta

La institución indicó que en este momento no se tienen los elementos para realizar la consulta a la comunidad debido al periodo electoral.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comuneros de la localidad de Charapan tomaron las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir a las autoridades que se le respete su derecho al autogobierno y que no se instalen casillas para las próximas elecciones.

PUBLICIDAD

Según informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), la comunidad se encuentra en proceso de tránsito del sistema de gobierno municipal al de usos y costumbres, por lo que no permitirán que se instalen las casillas o se distribuyan boletas para el proceso de elección de cargos populares.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Ante esto, el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, declaró que se trata de una “situación delicada”, pero que no forzaran su entrada a la comunidad de Charapan.

“No vamos a forzar absolutamente nada, si nos vamos por la instalación una parte de la población pudiera molestarse, entonces creo que ahí hace falta más allá de lo que a nosotros nos corresponde, es un trabajo de gobernabilidad para el municipio de Charapan”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Por su parte, la consejera general, Viridiana Villaseñor Aguirre, indicó que en este momento no se tienen los elementos para realizar la consulta a la comunidad debido al periodo electoral.

“Se estaba en la etapa de registro de candidatos y no era posible suspender este proceso en virtud de que estábamos haciendo actuaciones de la consulta no es que estuviera parada, y hasta que se tengan todos los elementos se va a resolver el tema”, explicó.

Sin embargo, los voceros de la comunidad, Anselmo Ruiz y Pavel Guzmán expusieron que se trata de un derecho constitucional el ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que los afecten. Así mismo, denunciaron la presencia de camionetas con civiles que portan armas que ha impedido el desarrollo de las reuniones de asamblea comunitaria.