Urgen a productores agrícolas a que eviten quemas en sus predios

Alrededor de 400 incendios forestales han afectado 17 mil 900 hectáreas, según la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

Maricruz Rios /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) han realizado un llamado a prevenir el tema de los incendios forestales, en particular un llamado urgente a los productores agrícolas para que eviten realizar quemas en sus terrenos.

PUBLICIDAD

El exhorto se da en medio de una preocupante ola de incendios forestales en Michoacán, donde la Cofom registra más de 400 incendios y 17 mil 900 hectáreas afectadas, principalmente de vegetación herbácea y hojarasca, con datos al corte de la semana pasada. La superficie afectada es cerca de 14 por ciento más que la de 2023 y se espera una temporada hostil con las conflagraciones, debido a que la temporada de calor se prolongaría al menos hasta el mes de octubre, con sólo algunos episodios de lluvias intermedias.

La Sader advierte sobre los riesgos asociados a estas quemas, que pueden salirse de control y contribuir al aumento de las conflagraciones. En respuesta a esta situación, se intensifican las labores preventivas mediante brigadistas que realizan la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, líneas negras y eliminación de combustible, para evitar que se propague el fuego.

Desde la Dirección de Agricultura de la Sader, se destaca que las quemas agrícolas no solamente incrementan la evaporación del agua en el suelo, sino que también destruyen nutrientes esenciales para los cultivos. Aunque algunos campesinos podrían considerarlas como una forma de mejorar la tierra (y es una práctica habitual en esta temporada), se ha demostrado que no ofrecen beneficios productivos significativos.

PUBLICIDAD

En su lugar, apunta la Secretaría de Agricultura, se recomienda la incorporación mecánica de residuos de cosechas al suelo o su uso como alimento para el ganado. Otra opción, expone la dependencia estatal,

Para obtener más orientación, se insta a los productores a contactar a las delegaciones regionales de la Sader, a la Cofom y a las autoridades municipales. Además, se sugiere revisar la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las pautas para el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

La Cofom, además, hace un llamado a la población en general para que se abstenga de realizar quemas agrícolas y fogatas, así como de arrojar colillas de cigarros en áreas propensas a incendios. En caso de avistar un incendio forestal o una quema que pueda convertirse en uno se pueden reportar al 443 847 6418, 44 33 08 2135 o al 911.